INTERNACIONAL
ELECCIONES EN MARZO

"Terremoto político" en Tailandia tras la candidatura de una princesa como primera ministra

La hermana mayor del rey tailandés, Ubolratana, fue nominada por el partido opositor al líder de la junta militar que gobierna desde 2014.

princesa tailandia candidata
Nacida en Lausana, Suiza, la princesa Ubolratana es la hija del fallecido rey Bhumibol Adulyadej y la hermana mayor del actual monarca, Vajiralongkorn. | AFP

La postulación de la hermana mayor del rey de Tailandia al cargo de primera ministra en las elecciones de marzo provocó un "terremoto político" y un "caos" sin precedentes en el país asiático, según los distintos medios de prensa del país. La princesa Ubolratana Rajakanya, de 67 años, fue nominada como candidata por el partido "Thai Raksa Chart", cuyos líderes dijeron sentirse "profundamente honrados de haber recibido el amable consentimiento" de la princesa.

Se trata de la primera vez que un miembro de la familia real tailandesa se postula para un cargo político, algo inédito en un país donde los reyes son consideradas figuras cuasi divinas y ubicadas por encima de todo asunto político. La princesa se enfrentará al líder del golpe militar y al jefe de la junta gobernante de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, quien dijo el viernes que competirá en las elecciones para "mantener la paz y el orden".

El partido de Ubolratana, el Thai Raksa Chart, es aliado del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de estado en 2006, pero lidera el partido desde el exilio. Esta facción política fue creada por el partido Peu Chart, también de Thaksin, después de que la junta militar amenazara con disolverlo. 

La princesa Ubolratana mantuvo en los últimos años lazos abiertamente cercanos con el ex primer ministro exiliado y su hermana, la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, y fue vista con ellos en algunas ocasiones, particularmente en la reciente Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

El anuncio significó un "profundo shock" para la sociedad tailandesa, y generó un "terremoto político", según Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Seguridad y Estudios Internacionales de la Universidad de Chulalongkorn.

Antes del anuncio sorpresa, la elección había sido vista como una batalla entre los populistas de Thaksin y sus aliados, y el establecimiento de una "dictadura real", pero la aparición de la princesa lo cambia todo, ya que los tailandeses adoran a la familia real.

Nacida en Lausana, Suiza, la princesa Ubolratana es la hija del fallecido rey Bhumibol Adulyadej y la hermana mayor del actual monarca, Maha Vajiralongkorn, quien firmó la ley de llamado a elecciones en diciembre después de cuatro años de gobierno militar. Tiene dos hijas, que viven en los Estados Unidos, y su único hijo varón murió durante el tsunami que asotó Tailandia en 2004.

Ubolratana Rajakanya estudió en EEUU y obtuvo sus títulos de pregrado y posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de California en Los Ángeles, respectivamente. Aunque la princesa renunció a su título real oficial cuando se casó con un extranjero en 1972, todavía es considerada parte de la familia real, que tradicionalmente se considera por encima de la política, aunque es muy influyente en la sociedad. 

Después de volver a Tailandia, tras su divorcio, la princesa estableció el proyecto "To Be Number One" para alentar a los jóvenes tailandeses a mantenerse alejados de las drogas, según el partido, que señaló en su anuncio que la su candidata se preocupa por sus conciudadanos y desea participar para sacarles de la pobreza y asegurarles un buen futuro. El partido dijo que la princesa "está preocupada y desea participar en sacar a los tailandeses de la pobreza", según el medio de noticias local Khaosod.

"La princesa llegó a la conclusión de que es tiempo de ofrecerse como voluntaria como primera ministra, ayudando al país y a la gente utilizando los conocimientos y habilidades que acumuló a lo largo de los años en diversos aspectos, tanto a nivel local como internacional", dice la declaración. El líder del partido, Preechapol Pongpanich, dijo además que la princesa está "bien informada y es muy adecuada" para el cargo.

Tailandia se prepara a celebrar los comicios generales el 24 de marzo, un mes después de la fecha establecida originalmente por la Comisión Electoral. Las anteriores elecciones generales en Tailandia tuvieron lugar el 3 de julio de 2011. En aquella ocasión fueron elegidos 500 miembros de la Cámara de Representantes, 375 por  distritos electorales y 125 de forma proporcional en una única lista de ámbito nacional. El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, logró entonces la mayoría absoluta, pero en mayo de 2014 su gobierno fue derrocado por los militares.

Thitinan Pongsudhirak no está seguro de si la candidatura de un miembro de la familia real crearía más división en la política tailandesa, o lo contrario. Dijo que la princesa podría ayudar a "salvar" una división en la política tailandesa como extranjera, pero también corría el riesgo de una mayor polarización con la familia real, por un lado, y los militares, por el otro. "Ya sea que conduzca a un entorno político más reconciliable, tendremos que ver si los otros principales actores políticos están incluidos en el gobierno", dijo al diario The Guardian.

Paul Chambers, profesor del colegio de estudios de la comunidad de Asean en la Universidad Naresuan de Tailandia, dijo que aunque la princesa Ubolratana no está bajo la ley restrictiva de "lesa majestad", que prohíbe las críticas a la familia real, la desaprobación pública hacia su persona como primera ministra y sus políticas se volvería difícil de soportar para Tailandia y la monarquía: "¿Quién se atrevería a hacer campaña contra la hermana del rey?"

La mencionada ley establece como delito criticar, difamar o insultar a los miembros de la familia real tailandesa. En la práctica, esto significa que la discusión abierta o los informes críticos -e incluso "memes" en las redes sociales- sobre la familia del rey Vajiralongkorn se consideran ilegales La junta militar es criticada por organizaciones de derechos humanos por usar la ley, que puede ver a personas encarceladas por hasta 15 años por cada cargo, para reprimir a la oposición.