INTERNACIONAL
Estados Unidos

Terror en una escuela de Iowa: un muerto y varios heridos en un tiroteo

El hecho ocurrió en un establecimiento secundario de la pequeña localidad de Perry. El atacante, de 17 años, se filmó en el baño del colegio antes de los disparos e hizo una publicación a través de la red social TikTok. Luego del tiroteo, se suicidó.

Secundaria Perry durante un tiroteo el 4 de enero de 2024 en Perry, Iowa
Secundaria Perry durante un tiroteo el 4 de enero de 2024 en Perry, Iowa | Agencia Afp

La escuela secundaria Perry High School, ubicada en la ciudad que lleva el mismo nombre, en el estado de Iowa, fue escenario de un tiroteo que dejó como saldo un muerto y varios heridos. El hecho ocurrió a las 7.37 hora local, según informó el Sheriff del Condado de Dallas, Adam Infante.

La escuela fue evacuada rápidamente, al tiempo que varios vehículos de la policía rodearon el exterior del establecimiento. El jefe de la Policía local aseguró que “había muy pocos estudiantes y profesores en el edificio" al momento de la balacera. El atacante fue identificado como un menor de 17 años, llamado Dylan Butler, que se habría quitado la vida luego del ataque.

Según indicó CNN, las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a los hospitales MercyOne Des Moines Medical Center y al Iowa Methodist Medical Center. "Múltiples pacientes están siendo tratados en el Centro Médico Metodista de Iowa y MercyOne. Todas las familias de las víctimas están reunidas", indicó el Centro de Coordinación Médica del condado de Polk en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lamentable hecho se produjo en el primer día de clases luego de las vacaciones de invierno, tras haberse registrado en 2023 alrededor de 80 tiroteos en establecimientos educativos de los Estados Unidos. Perry es una comunidad de unos ocho mil habitantes y se encuentra cerca de la ciudad de Des Moines.

Secundaria Perry durante un tiroteo el 4 de enero de 2024 en Perry, Iowa

 

Qué se sabe del presunto asesino

Dylan Butler, el estudiante de 17 años de dicha escuela secundaria y presunto atacante, murió de una herida de bala autoinfligida, según indicó un policía presente en la escena a The Associated Press. Según trascendió, el joven se filmó en el baño del colegio, minutos antes de que ocurriera el ataque, e hizo una publicación a través de la red social TikTok. Días previos había publicado algunas grabaciones en donde se lo podía ver actuando en enfrentamientos de armas.

La policía también indicó que el sospechoso habría estado armado con una escopeta y una pistola de pequeño calibre.

Antecedentes de tiroteos en Estados Unidos

La gravedad del asunto no disminuye, al contrario cada vez son más reiterados los ataques realizados en colegios. Durante el año 2023, Estados Unidos registró al menos 80 ataques que dejaron víctimas fatales. En marzo, una ex estudiante del colegio Covenant, en Nashville, conocida como Audrey Hale, asesinó por la mañana a seis personas. Hale finalmente fue asesinada por los agentes de policía.

Otro tiroteo tuvo lugar en el mes de octubre, en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine (noreste de Estados Unidos). El saldo fue muy alto: al menos 18 muertos y 13 heridos, según informó en ese entonces la gobernadora Janet Mills. En noviembre, un incidente fue reportado en el colegio secundario Van Nuys de Los Ángeles en plena mañana. Tres estudiantes fueron víctimas de apuñalamiento.

MSA / HB / ED