jueves 06 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Autoridades en alerta
03-11-2020 14:27

Terrorismo: Londres eleva su nivel de amenaza a "grave"

Después de los ataques en Viena, Niza y París, las autoridades británicas elevaron el nivel de alerta, y consideran "muy probable" un atentado.

03-11-2020 14:27

El Reino Unido elevó hoy el nivel de amenaza terrorista de "sustancial" a "grave", lo que significa que los servicios de inteligencia creen que es muy probable que se produzca un ataque, a pesar de que no haya información específica sobre un incidente inminente.

Londres tomó su decisión luego del tiroteo del lunes por la noche en Viena cerca de una sinagoga, en el que murieron cuatro personas, y los dos ataques a cuchillo cometidos en Francia, uno en Niza, con tres muertos, y antes en París, con un profesor degollado.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, pidió a la población estar "alerta, pero no alarmada".

Ataque terrorista en Austria: tiroteo en una sinagoga dejó al menos dos muertos

“Esta es una medida de precaución luego de los horribles eventos de la última semana en Francia y anoche en Austria y no se basa en una amenaza específica”, precisó la ministra, que agregó que ya se han tomado medidas importantes para hacer frente a amenazas terroristas.

"Como he dicho antes, nos enfrentamos a una amenaza real y grave de terrorismo en el Reino Unido. Le pediría a la población que se mantenga alerta y que informe a la policía de cualquier actividad sospechosa", dijo.

Las evaluaciones de los niveles de amenaza son realizadas por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTAC), parte del MI5, el servicio de inteligencia interna, que hace sus recomendaciones independientemente del gobierno.

En Francia, "Yo soy Charlie" ahora se dice "yo soy profesor"

Los cinco niveles de amenaza establecidos por el JTAC son:

Bajo: un ataque es muy poco probable.

Moderado: un ataque es posible pero no probable.

Sustancial: es probable que se produzca un ataque.

Grave: es muy probable que se produzca un ataque.

Crítico: es muy probable que se produzca un ataque en un futuro próximo.

El nivel de amenaza terrorista del Reino Unido se elevó al nivel más alto, "crítico", en los días posteriores al atentado del Manchester Arena en mayo de 2017. Alcanzó ese nivel por última vez brevemente en septiembre de ese año, después de que una bomba explotara parcialmente en un vagón del subte en Parsons Green. El nivel de amenaza se mantuvo en la segunda calificación más alta, "severa", hasta noviembre del año pasado, cuando se rebajó a "sustancial", donde se había mantenido hasta ahora.

 

SF.

En esta Nota