INTERNACIONAL
Viena

Ataque terrorista en Austria: tiroteo en una sinagoga dejó al menos dos muertos

Aún se desconoce la cantidad de heridos pero las autoridades aseguran que seis diferentes lugares fueron atacados y hubo varios hombres armados involucrados.

Viena Austria ataque terrorista tiroteo sinagoga g_20201102
Afirman que el tiroteo en una sinagoga en Viena, Austria, fue un ataque terrorista. | AFP

Austria se mantiene en vilo por un tiroteo registrado este lunes 2 de noviembre por la noche en el centro de Viena cerca de una importante sinagoga que dejó, al menos, dos muertos y varios heridos, de los que aún no hay información oficial. El ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, dijo que sería "un ataque terrorista" y estarían involucrados varios hombres armados.

La policía austríaco dijo en su cuenta Twitter que hasta el momento se contabilizan dos muertos, entre ellos uno de los autores del ataque que habría sido abatido. Según consignó la agencia AFP, seis diferentes lugares fueron atacados.

La Unión Europa "condena con fuerza" un "cobarde" ataque en Viena, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Parece que es un ataque terrorista" con varios heridos y varios atacantes, añadió Nehammer a la radio pública ORF, que pidió a los habitantes prudencia y quedarse en casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía, que se refiere a "heridos", y medios de comunicación locales, indicaron que lo sucedido fue cerca de una importante sinagoga. El principal funcionario de seguridad de Austria dijo que las autoridades creen que hubo varios hombres armados involucrados y que una operación policial aún estaba en curso.

Según la misma fuente, un policía resultó gravemente herido. Un testigo, interrogado por una cadena de televisión, dijo que vio "correr a una persona con un arma automática, que disparaba" intensamente. La policía llegó al lugar y respondió. Otro testigo habla "de al menos 50 disparos".

Tres muertos y varios heridos por un atentado contra una iglesia en Niza

"Hasta este momento no es posible decir si la sinagoga era el objetivo", dijo en Twitter Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad israelita de Viena (IKG).

El rabino Schlomo Hofmeister dijo a The Associated Press que vio al menos a una persona disparar contra personas sentadas afuera de los bares en la calle debajo de su ventana. "Estaban disparando al menos 100 rondas justo afuera de nuestro edificio", dijo Hofmeister.

“Todos estos bares tienen mesas afuera. Esta noche es la última noche antes del encierro ”, agregó. "A partir de la medianoche, todos los bares y restaurantes estarán cerrados en Austria durante el próximo mes y es probable que mucha gente quiera usar esa noche para poder salir".

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó que los franceses "comparten la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado por un ataque esta noche". “Después de Francia, este es un país amigo que ha sido atacado. Esta es nuestra Europa ... No nos rendiremos ”, escribió.

EuDr