INTERNACIONAL
LA PAZ

Así es la nueva "Casa Grande del Pueblo" de Evo Morales

El presidente boliviano inauguró con un ritual indígena un edificio de 29 pisos con jacuzzi, gimnasio y vistas espectaculares donde funcionará su gobierno. Fotos.

Casa Grande del Pueblo
A la izquierda, el viejo palacio de Gobierno. A la derecha, la monumental Casa Grande del Pueblo, en La Paz. | 10minutos.com.bo

Está dedicada al pueblo, pero será la residencia de Evo Morales: Bolivia tiene una nueva casa de Gobierno que también es sede de varios ministerios. De esta forma, la administración de Morales trabajará en un nuevo edificio con vistas espectaculares de La Paz que costó a los bolivianos un total de 34.4 millones de dólares. Desde la nueva sede gubernamental, la vista de la ciudad de La Paz es impresionante.

Morales, acompañado de sus ministros y representantes de los movimientos sociales, inauguró este jueves con rituales andinos el tercer Palacio de Gobierno que Bolivia tuvo en 193 años de independencia, bautizado la "Casa Grande del Pueblo". "Es un día histórico para el pueblo boliviano y una alegría compartir con todos los sectores sociales. Acabamos con el Estado inquilino que también era limosnero", dijo Morales en alusión a 20 millones de dólares que paga anualmente el Estado por el alquiler de edificios para el funcionamiento de varios ministerios.

La nueva edificación, ubicada en el casco histórico de la ciudad y donde existen decenas de edificios que fueron construidos durante la colonia española, daña la estética de la ciudad, según aseveraron especialistas. Previamente el mandatario se reunió por última vez con sus ministros en el hall del viejo Palacio Quemado, a donde llegaron sacerdotes aymaras, diplomáticos, el cardenal Toribio Ticona, representantes de sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
palacio evo morales 20180810
Evo Morales en la inauguración de la nueva Casa de Gobierno de Bolivia, Morales, acompañado de sus ministros y representantes de los movimientos sociales

Luego la comitiva se trasladó a pie unos 100 metros hasta el nuevo Palacio de Gobierno que está sobre la calle Potosí, detrás del antiguo Palacio Quemado, anterior sede del Gobierno, y de la principal plaza de La Paz, donde están la catedral y el edificio del Congreso Nacional. Allí el presidente y su comitiva participaron en el ritual andino para buenos augurios en la nueva edificación.

"En cada adobe y ladrillo hay sangre en viejo Palacio Quemado donde fueron asesinados tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu en 1855, Agustín Morales en 1872 y Gualberto Villarroel en 1946)", recordó el mandatario. Morales justificó la construcción de la "Casa Grande del Pueblo" porque en el Palacio Quemado no había símbolos andino-amazónicos ni retratos de líderes indígenas como Tupac Katari. "Todo era europeo. Por eso será museo", agregó.

palacio evo morales 20180810
La nueva Casa de Gobierno de Bolivia por fuera, el edificio tiene 29 pisos y costo un total de 34.4 millones de dolares

La construcción de la Casa Grande del Pueblo comenzó en abril de 2015, demoró 874 días y costó 34,4 millones de dólares. El diseño de la edificación se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu, que están a 98 kilómetros al oeste de La Paz. Tiene 29 pisos con cuatro sótanos. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza. La superficie construida del edificio, de 119,8 metros de altura, es de 29.492 metros cuadrados.

En el hall de ingreso existen ocho ascensores y tres murales del pintor indígena Mamani Mamani. "Nuestra obra destaca las raíces aymaras. Los colores son fuertes porque representan a nuestra raza", dijo. En los pisos 15 al 20 funcionarán los Ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas, Medio Ambiente y Energía. En el piso 23 está el despacho del presidente, mientras que en el piso 24 el mandatario tendrá un dormitorio, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, además de dos dormitorios para su equipo de seguridad. El helipuerto está en la terraza del edificio.

palacio evo morales 20180810
Evo Morales en la inauguración de la nueva Casa de Gobierno de Bolivia, Morales, acompañado de sus ministros y representantes de los movimientos sociales