Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
jueves 15 agosto, 2019

Todos quieren matar a Nicolás Maduro: ahora acusa a un expresidente colombiano

Maduro dijo que Colombia "tiene terror a la revolución chavista y revolucionaria" y que esa es la razón por la que se dirige un plan para asesinarle desde Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a tropas militares acompañado por el Ministro de Defensa Vladimir Padrino en el "Fuerte Tiuna" en Caracas. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el expresidente colombiano Álvaro Uribe dirige un plan desde su país para asesinarlo. "He sabido de un plan dirigido por Álvaro Uribe Vélez, con la participación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santo", aseguró el líder chavista en televisión. Se trata de la enésima vez que el líder socialista acusa a alguien de querer asesinarlo.

Según el relato de Maduro, el presunto plan se habría discutido con el opositor venezolano Lester Toledo "para ingresar a 32 mercenarios para venir a intentar asesinarme". Recalcó, además, que ese presunto plan también tenía como objetivo asesinar a otros "dirigentes de la revolución" que forman parte de su gobierno. Maduro dijo que Colombia "tiene terror a la revolución chavista y revolucionaria" y que esa es la razón por la que se dirige un plan para asesinarle desde Colombia.

La revelación de Maduro llegó un día después de que el ptresidente colombiano, Iván Duque anunciara que denunciará al gobierno venezolano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por patrocinar y proteger a "terroristas colombianos" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y líderes de la exguerrilla FARC prófugos o requeridos por la justicia en Venezuela. violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo. 

El presidente Duque viene señalando reiteradamente que los rebeldes se refugian en Venezuela con "auspicio" del gobierno. "Tengo la inmensa preocupación de que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura, tengan allá a criminales protegidos para eludir a la justicia colombiana y que tengan a personas dedicadas a cometer fechorías en ese país para después repetirlas en Colombia", afirmó también.

Nicolás Maduro: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme"

Duque asegura que el exjefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez, y el también líder de la exguerrilla comunista Jesús Santrich están en Venezuela. El paradero de Márquez, quien fue el segundo de las disueltas FARC, se desconoce desde hace un año. El excomandante se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016 alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de Santrich en 2018 con fines de extradición a Estados Unidos.

Santrich fue liberado en mayo pasado por orden judicial y desapareció en junio. Siempre se declaró inocente y afirmó que los cargos por narcotráfico eran un "montaje" de la fiscalía colombiana y autoridades estadounidenses. Ambos rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich hay una orden internacional de captura.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (de 2002 a 2010), Colombia señaló a Venezuela de proteger a guerrilleros y narcos, algo que tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro negaron en diversas ocasiones. Ahora, Colombia secunda a Estados Unidos en la presión diplomática que busca forzar la salida del chavismo del poder y reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Todos quieren matar a Maduro: ahora denuncia presencia de sicarios

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.