INTERNACIONAL
Asalto al Capitolio

Toma del Capitolio: los demócratas no lograron los votos necesarios para condenar a Trump

El Senado de Estados Unidos absolvió al expresidente por el escándalo que sus partidarios provocaron el pasado 6 de enero.

Donald Trump
Donald Trump | Cedoc

El expresidente, Donald Trump, fue absuelto por el Senado de Estados Unidos en el juicio político donde fue acusado por “incitación a la insurrección”, tras la toma al Capitolio el pasado 6 de enero. 

Si bien la mayoría de los votos en el segundo juicio al multimillonario fue a favor de la condena, no fue suficiente ya que se necesitaban dos tercios del Senado para declararlo culpable, es decir, 67 votos. El dictamen final contó con 57 votos que apoyaban la condena, siete eran republicanos, y 43 votos a favor de la absolución. 

 

El debate

Los abogados defensores del expresidente concluyeron sus argumentos en tres horas, y acusaron a los demócratas de perseguirlo. Bruce Castor, uno de los letrados, sostuvo que el objetivo de la acusación es "anular a los 75 millones de votantes de Trump y penalizar puntos de vista políticos". Michael van der Veen, también miembro del equipo legal, calificó la acusación como inconstitucional y de "acto de venganza política".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los legisladores demócratas, durante su exposición mostraron grabaciones que no se habían visto y que incluyeron el momento en que los manifestantes entraban en el edificio, legisladores angustiados que recibían ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes que participaban en un combate cuerpo a cuerpo con la policía y el audio de los oficiales de policía del Capitolio pidiendo apoyo.

DT CP