INTERNACIONAL
Arequipa

Al menos 27 obreros muertos deja incendio en mina de oro en Perú, en una de las peores tragedias mineras del país

El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía pudo confirmar el número de víctimas.

Tragedia en una mina de Perú
Tragedia en una mina de oro de Perú | redes sociales

Al menos 27 obreros murieron en un yacimiento de oro en el sur de Perú, a causa de un incendio que desencadenó una de las peores tragedias mineras en este país con la mayor producción de ese metal en América Latina.

Un cortocircuito provocó el fuego en el socavón de La Esperanza 1, una mina que operaba legalmente en la localidad de Yanaquihua, en el departamento de Arequipa, según las autoridades en el lugar.

Tragedia minera en Turquía: ya son 40 los muertos y quedan 15 trabajadores atrapados en las galerías

El incidente se desató durante la madrugada del sábado. Autoridades locales confirmaron la información:  "Es correcta la información, ha sido confirmada por la comisaría de Yanaquihua, son 27 fallecidos", dijo el fiscal Giovanni Matos a la estación de televisión local Canal N.

El fiscal Matos agregó: "Es una mina formal (...), tenemos que ir a ver el lugar donde están los fallecidos, si se encuentra segura para que el personal policial y judicial vaya a hacer las diligencias". Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, se trata del mayor número de víctimas mortales en un solo accidente minero al menos desde 2000.

El Gobierno Regional ratificaron que se trató de una pequeña mina de oro en el sur de Perú. Autoridades locales de Arequipa en conjunto con el Ministerio del Interior movilizaron policías, personal de salud y ambulancias, para ayudar en la atención y rescate de las víctimas.

Tragedia en una mina de carbón en Rusia: hay más de 50 muertos entre trabajadores y rescatistas

tragedia en perú

Según informó la agencia británica Reuters, desde la compañía decidieron no enviar ningún comunicado al respecto.

Antecedentes

En 2002, se registró el mayor número de víctimas fatales en distintos accidentes en diferentes minas peruanas con 73 fallecidos.

Veinte años más tarde, se reportaron 38 fallecidos en varios accidentes mineros en el principal productor de oro de Sudamérica en donde la minería es una industria clave para el país.

NT