ACTUALIDAD
En Odisha, este del país

Desastre ferroviario en la India: ya son 120 muertos y más de 850 los heridos

Un tren de pasajeros chocó a otro carguero provocando que algunos vagones volcasen sobre la vía opuesta. Una tercera formación, de pasajeros, impactó esos vagones aumentado la gravedad del siniestro.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India
Colisión mortal de dos trenes en Balasore India | Agencia Reuters via NA

Por razones que todavía no están claras, alrededor de las 19 hora local un tren de pasajeros chocó con otra formación de cargas en el distrito de Balasore, India. El impacto entre ambos trenes hizo que varios vagones con pasajeros volcaran, quedando de costado sobre la otra vía y al no contar con buena visibilidad, un tercer tren, también de pasajeros embistió a los vagones que estaban descarrilados, llevando el accidente a un desastre apocalíptico. Inicialmente se informó de 70 muertos, pero la cifra crece minuto a minutos y ya se señala que son 120 las víctimas fatales confirmadas, mientras que son más 350 los heridos, muchos de ellos de extrema gravedad.

Decenas de ambulancias trabajan en el lugar y se descuenta que el número de fallecidos seguirá aumentando en las próximas horas.

El primer ministro de ese país, Narendra Modi, además de expresó su pesar por la tragedia a través de Twitter manifestó sentirse “angustiado por el accidente de tren en Odisha”. “En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Según Modi, continuarán las labores de rescate y ayuda posible a los afectados. El secretario jefe del estado de Bengala Occidental calificó el suceso como un “accidente grave”. Mientras tanto, funcionarios de la empresa South Eastern Railway, que no fueron identificados por la agencia de noticias Reuters, dijeron temer un número mayor de víctimas.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India

"No puedo comentar los detalles ahora mismo ni las cifras de víctimas. Estaba en Delhi y me desplacé rápidamente al lugar del accidente", declaró a la agencia de noticias Reuters Archana Joshi, directora general de South Eastern Railway.

Joshi precisó que un gran número de heridos estaba siendo trasladado a hospitales. "Los equipos de rescate de Kharagpur y otras estaciones cercanas ya han llegado al lugar. Las tareas de ayuda y rescate están en marcha", publicó la agencia Reuters.

El siniestro tuvo lugar a las siete de la noche, hora local. En las imágenes distribuidas por la prensa, se muestran unos 15 vagones accidentados sobre la vía. Las primeras versiones apuntan que después del choque y descarrilamiento de varios vagones contra la vía paralela, otro tren se precipitó e impactó contra ellos.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India

Según los informes de prensa, el Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, descarriló y cayó en la vía opuesta; muchas personas quedaron atrapadas transformando esos vagones en una trampa mortal. El Ministerio de Ferrocarriles canceló una decena de trayectos y desvió la ruta de otro grupo, que tenían paso por el tramo de la catástrofe.

El peligro de los trenes en la India

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas. Las colisiones entre trenes, según informó la agencia euronews, causan el 70 % de los siniestros.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país. A diario en la India se desplazan 23 millones de pasajeros.

NT/HB