El Ejército israelí movilizará a otros 18 mil reservistas ante el avance de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza, en medio del enfrentamiento armado que mantiene con el movimiento islámico Hamas. Las tropas se suman a los 48 mil efectivos que el gobierno del premier israelí Benjamin Netanyahu desplazó en los últimos días a la región.
Según indicó el teniente coronel Peter Lerner, representante del Ejército israelí, la operación "no está limitada en tiempo", con lo que se presume que el conflicto seguirá en los próximos días, pese al pedido de la ONU y las advertencias de diversos países de buscar un alto el fuego al cruce que ya dejó 236 palestinos muertos, muchos de ellos niños.
Las reservas se acoplan a la operación terrestre iniciada hoy sobre Gaza, luego de bombardeos aéreos durante los últimos diez días, que responden a los cohetes lanzados por fundamentalistas desde la Franja.
"Tras diez días de ataques del (movimiento islamista) Hamas por tierra, mar y aire, y tras rechazar las ofertas para tranquilizar la situación, el Ejército israelí ha decidido iniciar una operación terrestre en Gaza", informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.
"El objetivo es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado", añadió el texto.
La operación incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación.
Cese fallido. De acuerdo con medios internacionales, Israel frustró hoy un intento de infiltración en su territorio de un comando palestino a través de un túnel desde Gaza y mató a uno de sus miembros.
Según apuntó la agencia AFP, el túnel desembocaba cerca de un kibutz de Sufa, en el sur de Israel. Al menos uno de los miembros del comando islámico resultó muerto.
El cruce se produjo poco antes de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco horas. Durante este período, el brazo armado del movimiento palestino Hamas disparó más de mil cohetes contra Israel, matando a un ciudadano israelí.
Negociaciones. Mientras tanto, Egipto proseguía sus esfuerzos para lograr un alto el fuego definitivo, pero las partes involucradas se muestras poco dispuestas a poner fin a la confrontación.
El miércoles, representantes palestinos y egipcios se reunieron en El Cairo para tratar de encontrar un compromiso que ponga fin al baño de sangre. El número dos de Hamas, Musa Abu Marzuk, reclamó modificaciones a las condiciones de la iniciativa egipcia de alto el fuego que el movimiento había rechazado el martes. La organización pide que la propuesta de tregua incluya la apertura de los pasos fronterizos entre Israel y Gaza y la liberación de decenas de palestinos.