martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ELECCIONES EN URUGUAY
domingo 24 noviembre, 2019

Tras unas peleadas elecciones, el nuevo presidente de Uruguay surgirá del recuento de votos

A las 23.30 horas, con el 97,7% de los votos escrutados, la diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez es de apenas 32.000 votos.

Elecciones en Uruguay. El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años. Foto: AFP
domingo 24 noviembre, 2019

Tras una ajustada votación, el próximo presidente de Uruguay surgirá del recuento de votos, informó la Corte Electoral. Los resultados oficiales se conocerían entre el jueves y viernes, anunció el organismo, que agregó que no se anunciarán los resultados oficiales debido a que la diferencia entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez es muy pequeña para dar una definición.

"La Corte no va a dar un ganador esta noche", explicó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos "observados" o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. El recuento o "escrutinio secundario", norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

La paridad de resultados llevó este domingo a los dos bandos en pugna, el Frente Amplio actualmente gobernante (de izquierda) y el Partido Nacional (centroderecha), que encabeza una coalición opositora, a pedir "cautela" a sus seguidores. A las 23.30 horas, con el 97,7% de los votos escrutados, la diferencia entre los candidatos Lacalle Pou y Martínez es de apenas 32.000 votos, informó el diario El Observador, de Montevideo. 

El candidato Martínez, en su primera declaración pública tras el cierre de comicios, dijo que " la diferencia seguramente no va a ser superior a lo que son los votos observados", y que "hay que esperar todavía para esperar el resultado final". "Lo que si nos deja claro que el presidente no va a tener el 50%, necesitamos los acuerdos que permitan gobernar para un solo Uruguay, gobernar para la gente", agregó. "Quedó demostrado que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes". 

"Utilicemos esa inteligencia para entender que nos enfrentamos a una situación inédita", dijo Martínez. "Ahora debemos esperar, pero recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa y a veces sintetizan mucho más que los mil discursos: “Internaron enterrarnos, lo que no sabía es que somos semillas".

Proyecciones y posible cambio de signo político

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou recibió el 49,4% de los votos frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez. La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48,5% y el 47,5% respectivamente.

Tras la primera vuelta del 27 de octubre, Lacalle Pou logró reunir en una alianza electoral a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado y el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Luego de tres períodos consecutivos durante los cuales gobernó con mayoría absoluta en el Parlamento, el Frente Amplio se encuentra ante el mayor desafío de su historia política: mantenerse en el gobierno al que llegó por primera vez en 2005.

Pero con un alto desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay podría cambiar de signo político este domingo.

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.