INTERNACIONAL
el agresor fue abatido

Tres muertos en un ataque terrorista en el puente de Londres

El atentado se produjo en la misma zona londinense donde en 2017 murieron ocho personas en otro ataque terrorista. También hubo varios heridos de gravedad.

20191130_atentado_londres_capturaimagen_g.jpg
Secuencia. En la primera imagen, personas que pasaban por el puente derriban al agresor, mientras llegan los policías. En la segunda, los agentes apartan a los civiles al detectar el cinturón explosivo –que era falso– y se aprestan a disparar. En la tercera, el sospechoso y su falso dispositivo. | captura imagen

Un atacante que simulaba usar un chaleco explosivo mató ayer con un cuchillo a dos personas e hirió a otras tres en el London Bridge, un puente en el corazón de Londres, antes de que fuera reducido por un grupo de civiles y abatido a tiros por la policía que había sido alertada.

El máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, confirmó la muerte del sospechoso y reveló que la policía investiga el ataque como un “incidente terrorista”.

Según fuentes policiales, el agresor era conocido por la policía y estaba vinculado a “grupos terroristas islamistas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Puedo confirmar ahora que [el ataque] está considerado como un acto terrorista”, explicó a periodistas el responsable policial.

Las fuerzas de seguridad investigaban ayer las motivaciones del agresor, que portaba un falso cinturón explosivo adosado al cuerpo y actuó en el mismo lugar donde en 2017 un atentado causó ocho muertos.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, convocó de urgencia al gabinete de crisis y aseguró que cualquier persona que pueda estar relacionada con la organización del atentado será “cazada y llevada ante la Justicia”.

“Nuestro país no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques”, agregó el primer ministro, que subrayó que el atentado fue “contenido”, pero la gente debe “permanecer alerta”.

Videos. El atacante fue reducido en pleno puente por un grupo de personas y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso trataba de levantarse según imágenes filmadas por testigos que circulaban en redes sociales.

El agresor llevaba encima un artefacto que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó el jefe policial Basu.

“La policía recibió una llamada a las 13H58 [hora local y GMT] por un ataque con arma blanca cerca del London Bridge”, alertó inicialmente la policía en Twitter, quien acordonó inmediatamente la zona y confinó en edificios y comercios a los transeúntes.

“Vi cómo un hombre caía al suelo, con un cuchillo al lado”, explicó un empleado de unas oficinas ante el puente. Una decena de agentes y varios perros policiales fueron movilizados para neutralizar al presunto atacante, aseguró.

Uno de los videos que circuló en las redes sociales muestra la evacuación de una persona en camilla, mientras que otra, visiblemente herida en un hombro, es acompañada por socorristas hacia una de las muchas ambulancias que llegaron al lugar.

El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Tanto el Partido Conservador como el Laborista suspendieron sus actos.

El martes y miércoles Londres albergará una cumbre de la OTAN, a la que asistirá el presidente Donald Trump.

“Estados Unidos condena con fuerza cualquier tipo de violencia horrible contra inocentes y garantizamos todo nuestro apoyo a nuestro aliado” declaró la Casa Blanca.

En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente. Luego, los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos. y el Estado Islámico reivindicó el ataque.

 

Johnson elogió a los ciudadanos

El primer ministro Boris Johnson, alabó a los ciudadanos que “intervinieron” durante el ataque terrorista perpetrado en el puente de Londres para “proteger las vidas de otros”. “Para mí, representan lo mejor de nosotros y les doy las gracias en nombre del país”, afirmó el primer ministro. Imágenes difundidas por medios británicos muestran a diversas personas vestidas de civil reduciendo al agresor en el suelo y alejando de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía. El mandatario conservador recalcó que “cualquiera que esté involucrado en este ataque será cazado y llevado ante la Justicia”.

“El mensaje que enviamos a cualquiera que esté asociado con este tipo de ataques” es que “los valores británicos prevalecerán”, agregó el primer ministro Boris Johnson.