INTERNACIONAL
IRÓNICO

Trump se burló de Macron: "En Francia gritan que me quieren a mi"

El presidente estadounidense tuiteó sobre las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia, ligando el tema a su postura sobre medio ambiente.

donald trump 12082018
El presidente estadounidense, Donald Trump. | Twitter /@realDonaldTrump

El presiente estadounidense Donald Trump se refirió este sábado a las protestas que tienen lugar en París, por un lado la de quienes se oponían a los alcances del Acuerdo de París por el cambio climático, y por otro la de los denominados 'chalecos amarillos', grupos que ponen en jaque al gobierno de Emmanuel Macron. "El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París", ironizó Trump en las redes, en clara chicana al presidente Emmanuel Macron.

"El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, mucho a los países del tercer mundo (que son cuestionablemente corren), para tal vez proteger el medio ambiente. Cantando "¡ queremos a Trump!". Amo a Francia", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. 

Nuevas protestas. En esta jornada, volvió a aumentar la tensión en la zona de los Campos Elíseos, en donde personal policial lanzó gases lacrimógenos contra los"chalecos amarillos" que se enfrentan a las fuerzas al grito de "¡Macron dimisión!", según consignó la agencia internacional AFP.

Francia vive otro sábado de chalecos amarillos: piedras, gases y cerca de 700 detenidos

Las protestas de antiecologistas y chalecos amarillos se mezclaban en las calles de París, y si bien no quedaba claro hasta que punto algunos de los manifestantes adherían a una demanda u otra, el caos le sirvió a Trump para ironizar sobre los costos que tienen para las economías occidentales el cumplimiento de las exigencias medioambientales relacionadas al cambio climático, un punto al que Trump se opone de manera acérrima. Esa postura del mandatario republicano se apoya en un dato clave: las industrias de su país están entre las más contaminantes del mundo.

Manifestaciones-francia-08122018
Una nueva protesta de los chalecos amarillos se dio este sábado en París. FOTO: AFP

 

F.D.S./H.B.