INTERNACIONAL
símbolo político, religioso y cultural

Turquía: Recep Erdogan convierte la Santa Sofía en una mezquita

Tras un fallo judicial, el presidente anunció que la antigua basílica dejará de ser un museo. Críticas de Unesco, Grecia y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

20200710_estambul_santa_sofia_mezquita_turquia_afp_g
Golpe al kemalismo. Una multitud festejó en Estambul la decisión. Mustafá Kemal Atatürk la había transformado en un museo. | afp

Hace tiempo que Recep Tayyip Erdogan venía cavando la tumba del kemalismo. Ayer, el presidente de Turquía cerró la tapa de su ataúd simbólico, al anunciar que la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul dejará de ser un museo y se convertirá en una mezquita. La decisión judicial, anunciada con bombos y platillos por el jefe de Estado y festejada por miles de turcos en la explanada frente a Santa Sofía, fue un golpe al laicismo instituido por Mustafá Kemal Atatürk, ex presidente y fundador de la República turca.

Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ (Autoridad de Asuntos Religiosos) y será reabierta a las oraciones”, anunció Erdogan en un comunicado. Según el jefe de Estado, la mezquita comenzará a funcionar a partir del próximo 24 de julio, cuando se celebren las tradicionales plegarias de los viernes. Según anunció el Gobierno, el ingreso será gratuito y podrán visitarla turistas locales y extranjeros.

El Consejo de Estado turco había decidido, a pedido de varias asociaciones, anular una disposición gubernamental de 1934 que otorgaba a Santa Sofía el estatuto de museo. El más alto tribunal administrativo en Turquía dictaminó ayer la transformación de la antigua basílica en mezquita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA, afirma que hace al menos cinco años que el presidente Erdogan enviaba señales en ese sentido, permitiendo incluso la celebración de ceremonias religiosas. “La decisión de reconvertirla en mezquita luego de casi un siglo tiene un simbolismo muy profundo, especialmente en términos de la identidad turca y su lugar en el mundo islámico –asegura a PERFIL–. Desde lo político, Erdogan está apuntando a dos objetivos, buscar legitimidad interna en el campo islámico -que actualmente se encuentra fracturado- en el marco de una aguda crisis económica, y posicionarse nuevamente como un líder en el mundo islámico”.

Reacciones. Grecia, adversario regional de Turquía, y la Iglesia Ortodoxa Rusa cuestionaron ayer la decisión de la justicia turca. El gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis calificó la reconversión del museo como “una abierta provocación al mundo civilizado”. “El nacionalismo demostrado por Erdogan retrotrae al país seis siglos atrás”, aseguró la ministra griega de Cultura, Lina Mendone, en un comunicado.

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa lamentó que la “preocupación” de “millones de cristianos” no haya sido escuchada por la justicia turca. El presidente Vladimir Putin, en tanto, aún no se expresó públicamente.

La decisión de reconvertirla en mezquita luego de casi un siglo tiene un simbolismo muy profundo, dijo Ariel González Levaggi

La Unesco también repudió la medida. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía”, dijo su directora Audrey Azoulay. 

Además de tener implicancias políticas domésticas, la decisión de Erdogan tendrá consecuencias geopolíticas. “Para los turcos, la conversión de Santa Sofía en una mezquita es una decisión soberana, que inclusive parte de la oposición apoya. Una de las causas profundas de esta decisión es la pésima relación entre Ankara y los países occidentales en la última década”, afirma González Levaggi, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Koç. 

“El simbolismo de la reversión del estatus de Santa Sofía va a tener consecuencias muy serias, especialmente en las relaciones con Grecia, la Unión Europea (UE), y Rusia. La Iglesia Ortodoxa Rusa es un aliado clave de Vladimir Putin y Grecia se encuentra en una trayectoria de choque con Turquía por cuestiones energéticas y militares, además del tema Chipre”, agregó. 

Santa Sofía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Historia. Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul. Convertida en mezquita en el siglo XV después de la invasión otomana, fue transformada en museo en 1934 por Mustafá Kemal Atatürk.

El antecedente de Santa Sofía de Trebisonda da un indicio de qué puede pasar con la basílica de Estambul. Transformada en mezquita durante la conquista turca, se convirtió en museo en 1964, pero en 2013 ocultaron los frescos cristianos y volvió a ser una mezquita.

Desde su llegada al poder en 2003, Erdogan, líder del AKP, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, apeló al recuerdo del Imperio Otomano y al Islam para construir poder. Ayer, su proyecto político dio un paso más, al restaurar la mezquita que había sido convertida en museo por el “Padre” de la República, Mustafá Kemal Atatürk.