INTERNACIONAL
Estados Unidos

Un lago de Las Vegas se seca por el cambio climático y aparecen cuerpos de víctimas de la mafia

El nivel del agua bajó un 30% en los últimos días y se encontraron cadáveres en barriles que, señalan, podrían tener que ver con crímenes mafiosos.

LAGO MEAD
Lago Mead, en Las Vegas: con el bajo nivel de agua salieron a la superficie restos humanos | AFP

Un lago de Las Vegas reavivó misterios sin resolver en esa ciudad, luego de que en los últimos días descendiera su nivel por la sequía y aparecieran restos humanos que algunos especialistas vinculan con el crimen organizado de las mafias. 

Se trata del lago Mead, ubicado en el embalse del río Colorado –a apenas 30 minutos en auto del centro de Las Vegas– que sufre desde hace tiempo el impacto del cambio climático. 

La superficie de este lago artificial descendió más de 52 metros desde 1983. El lago que abastece a 40 millones de personas en ciudades, granjas y tribus de siete estados del suroeste bajó hasta un 30 % de su capacidad en los últimos tiempos.

El exalcalde de Las Vegas, Oscar Goodman, expresó: "No se sabe lo que encontraremos en el lago Mead". Y agregó: "No es un mal lugar para arrojar un cadáver", según consignó DW.

 

El Mead, el mayor embalse y lago artificial de Estados Unidos, se está secando 

Los primeros hallazgos al bajar el nivel del agua 

A fines de abril, un grupo de navegantes vio el cadáver en descomposición de un hombre en un barril oxidado, atascado en el barro de la costa. 

El cadáver no fue aún identificado, pero la policía de Las Vegas dice que le habrían disparado, probablemente entre mediados de los años 70 y principios de los 80, según los zapatos encontrados con él. El caso se está investigando como un homicidio. 

Unos días después, un equipo de noticias de KLAS-TV encontró un segundo barril, no muy lejos del primero, pero estaba vacío. 

LAGO MEAD
En uno de los barriles encontraron un cadáver que aún no fue identificado. Foto: AFP

Michael Green, profesor de historia de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, consideró que “si el lago desciende mucho más, es muy posible que salgan a la superficie cosas muy interesantes".

Por su parte, Geoff Schumacher, vicepresidente de The Mob Museum, una oficina de correos y un edificio federal del centro histórico de Las Vegas renovado que se inauguró en 2012 como The National Museum of Organized Crime & Law Enforcement, pronosticó también que se descubrirán más cadáveres.

"Creo que muchos de estos individuos habrán sido probablemente víctimas de ahogamiento", dijo Schumacher al referirse  a los navegantes y nadadores que desaparecieron y nunca fueron encontrados.

"Un barril tiene la firma de un golpe de la mafia, meter un cuerpo en un barril. A veces lo tiraban al agua", agregó. 

El descenso del nivel del lago dejó al descubierto la toma de agua potable más alta de Las Vegas y obligó a las autoridades a cambiar a una toma de lago profundo que completó en 2020 para seguir abasteciendo a los casinos, a los suburbios, a 2,4 millones de residentes y 40 millones de turistas al año. 

LAGO MEAD
El cartel que alerta por el peligro del lago y los bajos niveles de agua. Foto: AFP.

Más restos de un cuerpo humano en el lago Mead

El último fin de semana, dos hermanas de los suburbios de Henderson que practicaban paddle boarding en el lago, encontraron huesos en la arena, a más de 14,5 kilómetros de los barriles. 

Al principio, dijeron, pensaron que era el esqueleto de un borrego cimarrón nativo de la región, pero un examen más detallado reveló una mandíbula humana con dientes. Llamaron a los guardas del parque, y el Servicio de Parques Nacionales confirmó en un comunicado que los huesos eran de humanos. 

La policía de Las Vegas dijo el lunes 9 de mayo que se abrirá una investigación por homicidio si el forense del condado de Clark determina que la muerte fue sospechosa.

En tanto, el ex alcalde dijo que los descubrimientos hacen que la gente hable no solo de los golpes de la mafia, sino de que el Oeste tiene un grave problema de agua. "El "anillo de bañeras" alrededor del lago es grande y cada vez más grande", consideró. 

ag/ ds