Jorge Mario Bergoglio, consagrado como el 266º Papa de la Iglesia Católica, nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, como el hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).
El ahora llamado Francisco I egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. Pero en 1957, a los 21 años su vida cambió cuando decidió convertirse en sacerdote.
Bergoglio ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita. Allí comenzó su larga carrera eclesiástica que lo consagró en 1992 como Cardenal de Buenos Aires, y hoy como Sumo Pontífice. A poco de ordenarse sufrió problemas respiratorios que derivaron en una operación que lo dejó con un pulmón menos.
El nuevo Papa vive hace años solo, en un departamento sencillo del edificio de la Curia, próximo a la Catedral de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo. Lleva una vida austera y sencilla y rechaza las apariciones mediáticas, lo que le permite incluso viajar en subte en ocasiones.
Su austeridad se revela en otras anécdotas: cuando fue ordenado Cardenal, pidió que le ajusten la ropa de su antecesor, Monseñor Quarraccino, en lugar de ordenar nuevas prendas. Cuando viaja a Roma, evita utilizar los atributos del cargo, optando por un sobretodo negro.
A Bergoglio le gusta el fútbol y es hincha de San Lorenzo de Almagro: en la época en la que jugaba Alberto "Beto" Acosta, el plantel le regaló una camiseta autografiada por los jugadores. También le gusta el tango.