INTERNACIONAL

Un video póstumo del nazi Priebke en plena pelea por su entierro

El abogado de la familia dio a conocer el testamento audiovisual del criminal nazi.

Erich Priebke se radicó en San Carlos de Bariloche tras la guerra, fue descubierto y enviado a Italia en 1994. Allí, reconoció entonces que había participado de la masacre de Roma por respeto de la "o
| Cedoc

Luego de que suspendieran el funeral del criminal nazi Erich Priebke, el abogado de la familia dio a conocer una entrevista inédita en la que el excapitán de las SS sostenía que "era imposible negarse a participar" de la masacre de las Fosas Ardeatinas por expresa orden de Adolf Hitler.

"El atentado fue organizado para conseguir una represalia por nuestra parte que a su vez desatara una revolución entre los vecinos de Roma, algo que no sucedió", explicó Priebke en un por justificar la masacre, donde fueron asesinados 335 italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según cuenta el excapitán en el video, "el capitán Shulz dijo: 'Es una orden de Hitler, quien no quiera participar es mejor que se meta con las víctimas porque será fusilado".  Las imágenes se conocen mientras su cuerpo permanece sin un destino final, en el aeropuerto de Pratica di Mare, al sur de Roma. 

El nazi, que se radicó en San Carlos de Bariloche tras la guerra, fue descubierto y enviado a Italia en 1994. Allí fue enjuiciado. Priebke reconoció entonces que había participado de la masacre de Roma por "obediencia debida".

El excapitán de la SS  falleció la semana pasada. Desde entonces, se desató una batalla internacional en todos los países donde vivió para que los restos de Priebke no sean enterrados en sus tierras. Argentina fue el primero en negarse, pese a que es donde descansa su esposa. Ahora, Berlín y Roma intentan llegar a un acuerdo sobre su sepultura.