INTERNACIONAL
Se enfrenta a la Iglesia Catlica

Una ministra italiana, en huelga pro-eutanasia

Se trata de la titular de la cartera de Comercio Exterior, Emma Bonino. Apoya el pedido de "derecho a morir" realizado por Piergiorgio Welby, enfermo terminal postrado en una cama desde hace 40 años.

default
default | Cedoc
La ministra italiana de Comercio Exterior, Emma Bonino, inició el lunes una huelga de hambre de dos días para apoyar el pedido de Piergiorgio Welby, de 60 años, enfermo terminal de distrofia muscular, quien solicita desde hace varios meses el derecho de morir.

Welby, copresidente de una asociación de defensa del enfermo, hizo un pedido público que fue difundido en septiembre por una cadena televisiva y dividió a Italia ante la posibilidad de legalizar la eutanasia.

En el video, Welby, quien se encuentra postrado en una cama desde hace 40 años sin poder moverse ni hablar, solicita al presidente de la República, Giorgio Napolitano, el derecho de terminar con su vida.

El pasado 1 de diciembre, los abogados de Piergiorgio Welby presentaron ante el tribunal civil de Roma un "recurso urgente" para que le retiren el respirador artificial del que depende.

" Entiendo contribuir personalmente a la campaña no violenta comenzada por la Asociación Coscioni a favor del pedido de Piergiorgio Welby, con dos días de huelga de hambre", anunció Bonino en un comunicado.

Ocho personas iniciaron hace una semana la misma medida para apoyar el derecho de Welby de morir y defender la eutanasia, considerada por la legislación como un delito castigado con la cárcel.

" No encontramos médicos dispuestos a practicar la eutanasia", reconoció uno de los huelguistas, Marco Cappato, secretario de la asociación que apoya Welby.

Como el español Ramón Sampedro, cuya historia fue representada en el filme español "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar, Welby pide, más que un permiso personal, un debate nacional para que sea legalizada la eutanasia.

Entre los primeros que reaccionaron para manifestar su oposición a toda forma de eutanasia ha sido la Iglesia católica.