sábado 28 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Censura
02-03-2022 09:37

Una universidad italiana quiso prohibir textos de Dostoiesvky por ser ruso

Un profesor de la Universidad de Bicocca en Milán denunció que cancelaron su curso sobre el autor Fiódor Dostoievski y aseguró: "El miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares". Por su parte, la academia se retractó y habló de un "malentendido".

02-03-2022 09:37

La Universidad de Bicocca de Italia prohibió la enseñanza de textos del escritor ruso Fiódor Dostoievski en la clase de un profesor como una supuesta represalia a Rusia por la invasión a Ucrania, pero finalmente se retractó de su decisión asegurando que "no habrá censura".

Este miércoles Paolo Nori, profesor de la Universidad de Bicocca en Milán, denunció que tuvo que cancelar su curso sobre Dostoievski, autor de "Los hermanos Karamazov" y otras obras literarias, por pedido estricto de la academia. Nori sostuvo que "censurar es ridículo" y que "no solo ser un ruso vivo hoy es una falta en Italia, también ser un ruso muerto", informaron EFE y Télam

Además, el profesor del Departamento de Humanidades y autor de más de 50 libros, argumentó que "el miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares".

Ante toda la presión que surgió en las últimas horas, la directora de la Universidad, Giovanna Iannantuoni, expresó que no habrá censura y que el curso se realizará según lo previsto. "Invité a Nori a un café en el rectorado y aceptó. Hubo un malentendido en un momento de gran tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura", señaló. 

Universidad de Bicocca, en Milán
Universidad de Bicocca, en Milán.

Rusia asegura haber tomado el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón

Quiénes fueron los referentes que criticaron la "censura" a Dostoievski

La decisión de la universidad italiana generó grandes repercusiones de varios referentes sociales y políticos, tales como Matteo Renzi, ex premier y actual senador oficialista, quien manifestó luego de enterarse de la noticia: "Prohibir estudiar a Dostoievski como acto contra Putin significa estar locos. En este tiempo hace falta estudiar más, no menos: en la Universidad hacen falta maestros, no burócratas incapaces". 

Asimismo, la diputada oficialista Marianna Madia, también expresó su descontento con la denuncia de Nori y destacó en su cuenta oficial de Twitter: "El enemigo no es la  cultura rusa. Ahora es el momento de estudiar más, no de censurar". 

Otro referente de los que salió a expresar su postura acerca del tema fue Antonio Spadaro, director de la revista cultural La Civilttà Cattolica, quien afirmó que  "hoy, justo hoy, hace falta absolutamente volver a Dostoievski". Spadaro, que también es sacerdote jesuita, pidió que se regrese a los textos escritos por el autor "y a su alma rusa  para llenar de humanidad la barbarie de la guerra que desfigura el bello rostro de los pueblos".

MM/FL