INTERNACIONAL

Uruguay elige hoy nuevo presidente

Por Sebastian Bandera. Más de 2,6 millones de uruguayos elegirán hoy al sucesor de José Mujica para el período 2015-2020.

1130eleccionesuruguayballottageafpg
| AFP

Más de 2,6 millones de uruguayos elegirán hoy al sucesor de José Mujica para el período 2015-2020. El candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez se presenta como favorito según las encuestas, mientras que Luis Lacalle Pou espera ser la sorpresa.

Luego de los comicios del 26 de octubre en los que el Frente Amplio (FA) logró una diferencia considerable sobre la fórmula opositora del Partido Nacional (PN), además de la mayoría parlamentaria, se espera que el triunfo del oficialismo sea el más grande en la historia democrática del vecino país.

14 puntos son los que separan a las dos fórmulas que se medirán hoy en una jornada cívica signada por la intensa lluvia. Las principales empresas encuestadoras ubican a Vázquez con porcentajes que oscilan entre el 53% y el 55%, mientras que para la oposición se vaticina entre un 39% y un 42%.

La lluvia intensa marcará la jornada cívica en la que seguramente se presenten retrasos. El escrutinio primario de los votos será más rápido y efectivo que el de la primera vuelta y se espera que esté completado a lo largo de la madrugada, aunque dependerá de los factores climáticos, informó ayer la Corte Electoral.

"Esperamos que en la madrugada se completen los porcentajes necesarios, siempre y cuando todo se desarrolle con normalidad”, declaró el vicepresidente del organismo, Wilfredo Penco.