Montevideo - El abogado Gustavo Salle, quien defiende a familiares de un desaparecido durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de ese país que gestione la captura y la extradición del ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, informó este jueves la prensa de Montevideo.
Kissinger es sindicado por el letrado uruguayo como ideólogo del "Plan Cóndor" coordinado, en los años 70, por los gobiernos militares de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, indicó la revista semanal Búsqueda en su edición.
Salle realizó ese pedido ante el máximo tribunal de Justicia en representación de la familia de Bernardo Arnone, un militante del partido anarquista desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.
La investigación judicial del caso fue habilitada el año pasado por el presidente socialista Tabaré Vázquez, al excluir esa desaparición de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en Uruguay.
Por esa y otras causas de desapariciones forzosas durante ese período fueron encarcelados el año pasado seis militares en retiro y dos ex policías, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asociación para delinquir y privación de libertad.
Fuente: DPA