INTERNACIONAL
Pandemia de Coronavirus

Uruguay vacunó al 52% de su población y comenzará a inocular a adolescentes de 12 a 18 años

Más de 1.800.000 ciudadanos uruguayos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID mientras que solo 29% del total de la población está completamente vacunada.

Uruguay Vacunación
Hombre recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID en Paso de Carrasco, Uruguay | AFP

El 52% de la población en Uruguay (más de 1.800.000 personas) recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID mientras adolescentes entre 12 y 18 años podrán comenzar a ser inoculados, anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

"Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden" en esa franja etaria, dijo el mandatario en diálogo con el noticiero local Canal 10.

Los niños y adolescentes comprendidos en estas edades serán inoculados con Pfizer. Lacalle también precisó que el gobierno firmó una reserva de 500.000 nuevas dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. "Tendremos vacunas para todos", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luis Lacalle Pou 20210329
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibiendo la primera dosis de la vacuna CoronaVac.

Uruguay ya adquirió más de seis millones de dosis de vacunas contra el Covid, incluidas las compras a Pfizer y Sinovac. También comprometió inmunizantes del mecanismo Covax, a través del cual han llegado unas 100.000 dosis de Astrazeneca.

El mandatario volvió a defender su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad: "Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos un sueldo a fin de mes. El jornalero me dice gracias por no matarme de hambre".

Actualmente, el país transita el peor momento de la emergencia sanitaria. De 3,5 millones de habitantes registra 4.276 muertes por covid-19 y se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del virus en los últimos 14 días.

Preocupación en Uruguay por caso de "hongo negro", que hace estragos en India

El gobierno apuesta todas sus fichas a la vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. "A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas", dijo el presidente de Uruguay.

"Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus", añadió. Como fue dicho con anterioridad, el 52% de la población ya ha recibido al menos una dosis mientras que solo el 29% está completamente vacunado con ambas dosis.

JFG