INTERNACIONAL
POLÉMICA EN ROMA

Vandalizó una pared del Coliseo de Roma y su disculpa enfureció a Italia: "Después me enteré de su antigüedad"

Ivan Dimitrov, de 27 años, talló con una llave su nombre y el de su prometida. El hecho fue filmado, se viralizó, y él argumentó que ignoraba la gravedad de lo que hizo. Qué sanción podría enfrentar.

Turista talla nombre en Coliseo de Roma 20230705
Turista talla nombre en Coliseo de Roma. | Captura de pantalla

Un instructor de gimnasia fue filmado mientras tallaba sus iniciales y las de su novia en una pared del Coliseo, en Roma, y su actitud fue repudiada con dureza por las autoridades de Italia. En su pedido de disculpas, el joven argumentó que desconocía “la antigüedad” de la construcción, de cerca de 2000 años.

Se trata de Ivan Dimitrov, de 27 años, quien fue sorprendido mientras grababa su nombre y el de su novia Hayley Bracey, de 33, en una pared del histórico sitio turístico a fines de junio.

La pareja estaba de vacaciones en Europa por tres semanas, y fue un turista estadounidense que pasaba por el lugar quien los filmó y compartió el contenido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Turista talla nombre en Coliseo de Roma 20230705
Ivan Dimitrov grabó su nombre y el de su novia con una llave en el Coliseo de Roma. 

En las imágenes se puede ver cómo graba los nombres en las paredes de piedra del edificio de 1.937 años con un juego de llaves. Allí escribió : "Ivan + Hayley 23", el día 23 de junio.

Ahora, el hombre se enfrenta a una posible multa de hasta 15.000 euros y podría pasar entre dos y cinco años de prisión cuando el caso llegue a los tribunales, probablemente en 2024. Sin embargo, no será extraditado y no tiene la obligación de asistir al proceso.

La carta de disculpas del hombre que vandalizó el Coliseo: “Después de lo sucedido me enteré de la antigüedad del monumento”

Dimitrov se disculpó mediante una carta por lo sucedido y aseguró que ignoraba la relevancia histórica del monumento. El texto fue dirigido al alcalde de Roma, la policía y las autoridades del Coliseo.

“Consciente de la gravedad del acto cometido, con estas líneas deseo dirigir mis más sentidas y sinceras disculpas a los italianos y al mundo entero por el daño causado a un bien que, de hecho, es el patrimonio de toda la humanidad”, escribió.

“Admito con profunda vergüenza que sólo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento. El cabildo custodia con dedicación, cuidado y sacrificio el inestimable valor histórico y artístico del Coliseo”, sumó.

El rechazo de las autoridades a las disculpas del joven: “¿Por qué no se disculpó antes?”

Al conocerse el escrito, un funcionario del ayuntamiento de Roma dijo: “Qué tontería y qué carta tan surrealista. ¿Qué nivel de educación tiene este hombre para no conocer el significado del Coliseo?”.

“Es solo un intento de pacificar, y si estaba tan preocupado, ¿por qué tardó casi dos semanas en escribir? ¿Por qué no se disculpó antes? Debe haber sabido lo que hizo, ya que estaba en todos los medios de comunicación del mundo”, agregó.

"Tenemos la intención de perseguir esto a través del sistema judicial junto con las autoridades en el Coliseo y esperamos ver un castigo apropiado cuando se trata de la corte", sentenció el funcionario, según consignó MailOnline.

En una declaración a fines de junio, el Ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, dijo: "Considero muy grave, indigno y una señal de gran descortesía que un turista desfigure uno de los lugares más famosos del mundo, un patrimonio histórico como el Coliseo, para grabar el nombre de su prometida”.

Alfonsina Russo, directora del Coliseo, le dijo a MailOnline en ese momento: "Cuando tienes gente sin educación en el Coliseo, este tipo de vandalismo ocurre y espero que no haya imitadores".

ag / ds