INTERNACIONAL
Mxico y Canad tambin seran los blancos de la red

Venezuela en alerta por amenaza de Al Qaeda

El ministro de Defensa, Raúl Baduel, confirmó que reforzó la seguridad del país por orden del presidente Hugo Chávez, aunque no brindó más detalles por considerar que "son temas muy delicados".

default
default | Cedoc

Caracas - El ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Baduel, afirmó este jueves que se reforzó la seguridad en el país por orden del presidente Hugo Chávez, a raíz de una supuesta amenaza del grupo islámico Al Qaeda de atacar a países que proveen petróleo a los Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas trabajan "para conjugar esfuerzos con otras dependencias, con el objeto de tomar acciones más directas", dijo Baduel en declaraciones periodísticas.

Medios de diversos países difundieron ayer que Al Qaeda, en su revista digital Sawt Al Jihad, exhortó a sus simpatizantes a atacar a las industrias petroleras de Venezuela, Canadá y México, proveedoras de crudo a los Estados Unidos.

La revista expresó que "es necesario atacar los intereses petroleros en todas las regiones que sirven a Estados Unidos, no sólo en Medio Oriente. El objetivo es recortar sus suministros o reducirlos a través de cualquier medio".

Interrogado sobre detalles de las medidas de seguridad, Baduel respondió: "Más bien tengamos paciencia. Hay que entender que éstos son temas muy delicados, que deben ser manejados con mucho tino y mucho cuidado, porque también pueden generar alguna intranquilidad y no sería nada apropiado".

En sentido opuesto aunque también desde el oficialismo, el diputado Saúl Ortega consideró que la supuesta amenaza de Al Qaeda es "una patraña y una maniobra de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, sigla en inglés)" del país norteamericano, según consignó la agencia de noticias estatal ABN.

A juicio del legislador, que preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), la presunta amenaza " forma parte de una estrategia terrorista de Estados Unidos".

Ortega manifestó que el gobierno de George Bush maneja dos hipótesis para preparar el terreno para futuras acciones: una busca "hacerle ver al mundo que su seguridad está amenazada" y, la otra, que un eventual corte del suministro de petróleo por acción de Al Qaeda "ameritaría una intervención militar en Venezuela".

El diputado subrayó que los verdaderos sospechosos de la publicación son "los terroristas que la CIA y el gobierno de los Estados Unidos tienen para agredir y cometer actos de sabotaje en el mundo".

En tanto, el miércoles por la noche, en un breve comunicado, el Ministerio del Interior de México restó veracidad a la supuesta amenaza de Al Qaeda, aunque advirtió que el gobierno se mantendrá "atento".

"No tenemos evidencia de la veracidad de esta información en la que México estuviera amenazado por Al Qaeda y que pueda afectar instalaciones estratégicas, pero nos mantenemos atentos al curso de la misma", indicó el documento.