INTERNACIONAL
Cruel asesinato en Centroamérica

Video: un hombre mató a tiros a dos manifestantes durante una protesta en Panamá

Las protestas sociales se replican en distintos puntos de la nación centroamericana en contra del contrato minero entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Hombre asesina a disparos a dos personas que estaban protestando contra el Contrato Minero en Panamá.
Hombre asesina a disparos a dos personas que estaban protestando contra el Contrato Minero en Panamá. | Captura de Video

En la tercera semana de movilizaciones contra un polémico acuerdo entre el gobierno local y una compañía dedicada al negocio minero, un hombre mató a tiros a dos manifestantes que cortaban la circulación de autos durante una protesta en Panamá. Ya son cuatro las víctimas fatales desde que comenzó el conflicto.

Las manifestaciones sociales se replican en distintos puntos de la nación centroamericana, a través del bloqueo de rutas nacionales en contra del contrato minero entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), que opera la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica en el Caribe panameño.

En las redes sociales empezaron a circular videos en los que se observa como un ciudadano mayor de edad, saca un arma de fuego y dispara en medio de la autovía Interamericana  que une al país con el resto de Centroamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Congreso de Panamá respaldó la derogación del contrato minero con First Quantum

¿Cuál fue el accionar de las autoridades y qué medida tomó el Congreso de Panamá?

La Policía Nacional a través de la plataforma digital X, ex Twitter, informó que “un adulto presuntamente vinculado a la muerte de dos personas que participaban en bloqueos de rutas contra un polémico contrato minero, fue detenido en el distrito de Chame, 80 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá”.

Por su parte, la Fiscalía a nivel nacional afirmó que inició “investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en un cierre de vías” y las autoridades señalaron que “se mantiene una persona aprehendida”.

El Canal de Panamá anunció que las restricciones del tráfico se prolongarán hasta el año que viene

Hombre asesina a disparos a dos personas que estaban protestando contra el Contrato Minero en Panamá.
Un hombre mató a tiros a dos manifestantes durante una protesta en Panamá

Como consecuencia de las marchas masivas en Panamá, el transporte de alimentos, medicamentos y combustibles se está viendo afectado en todo el territorio debido a que diversos tramos de vía terrestre se encuentran cerrados.

Panamá venderá bonos en dólares pese a la caída de su deuda soberana

En este sentido. el Congreso de Panamá aprobó la semana pasada una moratoria de la minería metálica y acordó dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión del controversial convenio con FQM, que estableció la explotación del recurso natural por 40 años. 

PM / Gi