BLOOMBERG
MERCADO

Panamá venderá bonos en dólares pese a la caída de su deuda soberana

Será la tercera vez en el año que el Gobierno emitirá bonos, que han dejado a los inversionistas una pérdida de 5% este mes, lo que los convierte en uno de los de peor desempeño en los mercados emergentes.

dolares
En Estados Unidos, según Miguel Ponce, "el tema de la dolarización fue descartado" | Télam

Panamá venderá bonos en dólares por tercera vez este año, pese a una caída de su deuda soberana en medio de un aumento en los rendimientos globales y las crecientes dudas sobre las perspectivas de la economía local.

El Gobierno emitirá bonos globales de referencia con vencimiento en 2035 en una transacción cuya valoración se espera para el miércoles, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada debido a que no está autorizada a hablar oficialmente. También venderá más de los bonos en dólares a 2054 que emitió inicialmente este año, dijo la persona.

El mercado de bonos de Estados Unidos sigue advertencias de recesión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos soberanos del país han dejado a los inversionistas una pérdida de 5% este mes, lo que los convierte en uno de los de peor desempeño en los mercados emergentes. Los instrumentos fueron castigados después de que una grave sequía redujera los niveles de agua en el Canal de Panamá —parte clave de la economía local—, lo que limitó el tráfico, y en medio de la incertidumbre antes de las elecciones generales del próximo año.

“Panamá tiene importantes desafíos fiscales por delante, como la esperada caída en los ingresos del Canal y la incertidumbre sobre la aprobación del nuevo contrato de concesión minera”, dijo Fernando Losada, director gerente de renta fija de Oppenheimer & Co. “Es un poco sorprendente que vayan a emitir bonos a 12 años, ya que tienen fuertes amortizaciones en esa parte de la curva”.

El Banco Mundial llama a Brasil a lanzar bonos sostenibles para proteger la selva amazónica

Panamá, que recurrió a los mercados globales en marzo y julio, planea utilizar los ingresos para fines presupuestarios generales.

En otra transacción centroamericana lanzada el miércoles, Guatemala venderá bonos en dólares por segunda vez este año, donde ofrecerá deuda con vencimiento en 2032.

Traducido por Bárbara Briceño.