BLOOMBERG
CUIDADO AMBIENTAL

El Banco Mundial llama a Brasil a lanzar bonos sostenibles para proteger la selva amazónica

Investigadores del organismo instaron al gobierno de Lula da Silva a llevar adelante proyectos de transformación, como iniciativas para frenar la deforestación, mediante financiamiento externo.

2022_11_13_amazonia_brasil_afp_g
Recuperación. En el gobierno de Bolsonaro se promovieron la minería y el agronegocio en la región, y hubo récord de deforestación. | afp

El Gobierno brasileño debería emitir un innovador bono vinculado a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) para frenar la deforestación en la selva amazónica, según investigadores del Banco Mundial.

Los SLB —donde los emisores pagan intereses más altos si no cumplen con los objetivos de sostenibilidad— se entregan a proyectos de transformación, como iniciativas para frenar la deforestación, según el documento de la investigación. En el caso de Brasil, el bono debería diseñarse de manera que el Gobierno no sea recompensado ni penalizado por factores fuera de su control que impacten los esfuerzos de conservación, como el clima o los precios globales de los productos básicos.

Se trata del llamado más reciente para que Brasil adopte el tipo de deuda, aunque la nación actualmente está enfocada en otro tipo de deuda ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) donde el dinero recaudado se destina a proyectos medioambientales o sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha hecho un esfuerzo por priorizar el medio ambiente en su Administración, lo que contrasta con las políticas observadas bajo el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva

“Los incentivos financieros en la estructura de SLB garantizan que los emisores tengan ‘algo en juego’, ya que hay un interés financiero en alcanzar el objetivo de desempeño de sostenibilidad”, dijeron los investigadores Dieter Wang, Bryan Gurhy, Marek Hanusch y Philipp Kollenda.

Brasil tiene una enorme influencia sobre el medio ambiente global dado que alberga la selva tropical más grande del mundo. Además de su gran biodiversidad, la Amazonía también contiene carbono, que, si se liberara en su totalidad, sería suficiente para dar cuenta de 20 años de emisiones globales al ritmo actual.

Los bonos vinculados a la sostenibilidad se han multiplicado hasta superar los US$200.000 millones en ventas en los últimos años, aunque los Gobiernos han tardado más que las empresas en adoptar el formato. Chile fue el primero el año pasado, seguido de Uruguay, que se propuso ampliar para 2025 la superficie forestal del país a los niveles de 2012.

La selva amazónica perdió capacidad de absorber gas carbónico

Para Brasil, los investigadores del Banco Mundial presentaron un objetivo de sostenibilidad más sutil. Proponen un marco en el que el interés dependería de si supera o no un pronóstico de deforestación amazónica “sin novedades”, que tenga en cuenta también factores fuera de su control. Esto contrasta con los SLB habituales estructurados en torno a objetivos absolutos.

Es probable que los bonos de este tipo estén sujetos a un escrutinio generalizado, dado que los SLB con objetivos muy moderados ya han atraído críticas, mientras hay campañas internacionales para proteger la Amazonía.

“Aunque los bonos soberanos vinculados a la sostenibilidad han sido elogiados por su potencial, las preocupaciones sobre el lavado verde y la adicionalidad del mercado corporativo han obstaculizado su aceptación”, dijeron los investigadores. “Sin embargo, descartar los SLB en esta etapa sería prematuro”.

Traducido por Bárbara Briceño.