BLOOMBERG
LATINOAMÉRICA

La economía de Brasil crece por segundo trimestre consecutivo, un triunfo para Lula da Silva

Nuevos datos oficiales revelaron que el PBI aumentó un 0,9% en el período abril-junio, por encima de la estimación de los analistas. Esto provocó una suba en la imagen positiva del presidente.

Luiz Inácio Lula da Silva BRICS 20230824
Luiz Inácio Lula da Silva BRICS | AFP

La economía brasileña se expandió más de lo previsto en el segundo trimestre, impulsada por el crecimiento en los sectores de servicios e industria, a pesar del lastre de tasas de interés de dos dígitos.

Datos oficiales publicados el viernes revelaron que el producto interno bruto aumentó un 0,9% en el período abril-junio respecto al trimestre anterior, por encima de la estimación media del 0,3% de los analistas encuestados por Bloomberg. Sobre una base anual, la economía creció un 3,4%.

Brasil desplazó a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solidez del mercado laboral y las buenas cosechas han contribuido a que el país registre trimestres consecutivos de crecimiento y que la suerte política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva mejore considerablemente. A principios de año, una economía inestable parecía poner en peligro sus planes de luchar contra la pobreza e impulsar reformas económicas radicales.

El índice de aprobación del líder izquierdista fue del 60% en agosto, según la encuestadora Quaest. Sin embargo, los analistas advierten que las elevadas tasas de interés podrían restar impulso a la mayor economía de América Latina en los próximos meses.

En el segundo trimestre, la actividad industrial creció un 0,9% mientras que la de servicios aumentó un 0,6%, siendo los principales motores del período.