MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES BILATERALES

Eleonora Gosman: "El gobierno de Lula da Silva depende de que a la Argentina le vaya bien"

La corresponsal de Perfil en Brasil analizó la relación entre ambos gobiernos. "Argentina no es cualquier país y los medios brasileños lo saben muy bien", aseguró.

Eleonora Gosman 20230829
Eleonora Gosman. | Twitter @br_egosman

La periodista Eleonora Gosman, desde Brasil, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que Lula da Silva está “dispuesto a negociar con cualquiera que sea el presidente argentino”.

Si uno revisa los títulos de los principales medios de Brasil, puede encontrar muchos referidos a las elecciones argentinas.

En base a la reunión de Massa con Lula, Flavio Bolsonaro declaró lo siguiente:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En medio de las elecciones de Argentina, Brasil le presta 600 millones de dólares al país vecino y aun así hace foto del discurso al lado del candidato izquierdista que está tercero en la disputa. Si eso no es un esfuerzo para manipular la elección de la Argentina e impedir la disputa de Javier Milei, no sé lo que es”.

Eleonora Gosman: "En Brasil piensan que Milei es un horror"

Sergio Massa resuelve, a la medida de lo que puede, cuando formula el plan para la Argentina. El tema de los 600 millones de dólares de garantías para el Banco de Brasil, demuestra que el que corre el riesgo es la CAF, que es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Banco de Brasil le paga a los exportadores brasileños y no corre riesgo, en última instancia, porque está la garantía de los 600 millones de dólares que ya ofrece la CAF. Esto permite resolver un “cuello de botella” que tenía la economía argentina. 

Massa anunció un acuerdo para financiar importaciones de Brasil 

Ayer leí una nota argentina sobre la suspensión de la producción en una planta automotriz por falta de insumos. Ahí, “el cuello de botella” sería que al no poder importar, uno tiene una serie de insumos que afectan a toda la industria del país y hace que deban paralizar la producción.

A partir de ahí, la exportación de Brasil hacia la Argentina permite frenar este “cuello de botella”, porque no vamos a ver fábricas ni automotrices paradas por falta de insumos.

¿Tuvo mucha repercusión la reciente visita de Massa a Brasil? Hubo gran polémica en los medios de brasileños…

Massa cerró el día con Lula Da Silva y se vuelve con mayor margen para el uso de las reservas 

Es obvio eso, Argentina no es cualquier país y los medios brasileños lo saben muy bien.

No es casual que Lula le dé el visto bueno a todo lo que se está negociando. El éxito del gobierno de Lula depende de que a la Argentina le vaya bien. Argentina tiene como principal socio comercial  a Brasil, y Brasil tiene como principal socio comercial  a la Argentina en las exportaciones industriales.

Es importante porque a Lula no se le frena la industria. Van y vienen los productos, es un ida y vuelta de esa industria, que fue la que motivó, hace muchísimos años, el Mercosur.

El acuerdo que resuelve la falta de insumos clave para la salud y la industria

Recuerdo que nos contaban que la visita de Massa a China había sido recibida por los chinos casi como un jefe de Estado. De alguna manera, parece reproducirse esto en la visita de Massa a Brasil…

Exacto, pero Lula es cuidadoso con las formalidades, por eso recibió a Fernando Haddad junto con Massa, eso no es un detalle. Lo que muestran ahí es que Lula recibe a dos ministros para resolver una situación. La lectura política es otra, pero Lula cuida sus detalles.

Nueva propuesta de Brasil para reanudar exportaciones a la Argentina

Es importante destacar que lo que dice Lula sobre que la relación de Argentina con Brasil depende de quién gane las elecciones, no es un chiste. Está diciendo lo que piensa.

Si eventualmente gana otro candidato, que no es el preferido de Brasil, con un desarrollo en común entre ambos países, él está dispuesto a negociar con cualquiera que sea el presidente argentino, porque él a cada minuto confirma que la relación de Estado con Argentina es muy importante.

VF JL