BLOOMBERG
Wall Street

El mercado de bonos de Estados Unidos sigue advertencias de recesión

Las advertencias de una recesión económica nunca se habían prolongado durante tanto tiempo en al menos 6 décadas. Los rendimientos de los bonos a 10 años se han mantenido por debajo de los del segmento de tres meses.

Bonos
Bonos | Telam | Telam

El mercado de bonos de Estados Unidos no había enviado advertencias de recesión de manera tan consistente durante tanto tiempo en al menos seis décadas.

En Wall Street y en Washington puede estar aumentando el optimismo de que la Reserva Federal está preparada para conducir la economía hacia un aterrizaje suave.

Pero durante 212 días hábiles consecutivos, sin importar lo que digan los indicadores, el mercado del Tesoro ha transmitido lo que se entiende ampliamente como un mensaje radicalmente diferente: la economía se dirige a una contracción, ya que los rendimientos de los bonos a 10 años se han mantenido por debajo de los de tres meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal reversión dio señales en las últimas ocho recesiones. Y el jueves, el mercado superó el récord de 1980 de días consecutivos de reversión de la curva desde que comenzaron los registros de Bloomberg en 1962.

Brasil superó a Estados Unidos como exportador mundial de maíz y va por el algodón

La aparente desconexión entre la advertencia del mercado y la economía sorprendentemente resistente muestra cuánta incertidumbre ha persistido desde que la Reserva Federal comenzó sus intensas alzas de tasas en marzo de 2022.

En octubre, cuando el segmento de 3 meses a 10 años de la curva de rendimiento se revirtió, la gran mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg predijo que ese año se produciría una recesión. Sin embargo, la economía ha seguido expandiéndose. Un indicador de la Reserva Federal de Atlanta que es seguido de cerca incluso muestra que está ganando fuerza.

Key Treasury Curve Inverts for Record Period of Time

“Este ciclo ha sido extraño, porque cuando la curva de rendimiento se revirtió originalmente, la mayoría esperaba que estuviéramos al borde de una desaceleración”, dijo Phillip Wool, jefe de investigación de Rayliant Global Advisors. “La sorprendente fortaleza de EE.UU. hace que las probabilidades de un aterrizaje suave sean mucho mejores que hace un año. Pero eso no está cerca de ser una garantía”.

¿Qué se proyecta?

La reversión de la curva de rendimiento es un indicador anticipado de una desaceleración porque muestra las expectativas de que el banco central flexibilizará su política en el futuro para impulsar el crecimiento.

Pero esa señal puede verse distorsionada por la escala del ajuste monetario de la Fed hasta ahora, que ha elevado su tasa de referencia a corto plazo en más de cinco puntos porcentuales, el aumento más pronunciado desde principios de los años 1980.

Entonces, si bien la Reserva Federal podría flexibilizar su política monetaria el año próximo, podría deberse a una reacción de las autoridades a una desaceleración de la inflación, en lugar de a la necesidad de luchar contra una recesión, lo que el economista Ed Yardeni denomina un “escenario Nirvana”. De hecho, el mercado de futuros espera que su tasa de referencia finalice el 2024 en torno al 4,4%, muy por encima del 2,5% que los banqueros de la Fed generalmente consideran neutral para el crecimiento. En las recesiones, los bancos centrales suelen recortar las tasas por debajo del nivel neutral.

Estados Unidos: los ingresos de los hogares registraron la mayor caída en más de una década

Aun así, la reversión de la curva de rendimiento puede ser una profecía autocumplida. Esto se debe en parte a que su exitoso historial puede hacer que las empresas y los consumidores reduzcan sus gastos, por lo que se considera un predictor preciso de los problemas que se avecinan.

También repercute en el sistema crediticio al dar a los bancos menos incentivos para otorgar préstamos, ya que piden prestado a tasas de corto plazo y prestan a tasas de largo plazo. Recientemente, el rendimiento de una cartera dividida entre un 60% de acciones y un 40% de bonos era inferior al de simplemente invertir en letras del Tesoro a tres meses, según datos compilados por Bloomberg.

Si bien algunos pronosticadores, incluidos los de Goldman Sachs Group Inc, han reducido las apuestas a que haya una recesión, muchos todavía esperan que sí haya. Los pronosticadores encuestados por Bloomberg establecieron la probabilidad en un 60% y la mayoría espera que ocurra el próximo año.

 

LDG