MODO FONTEVECCHIA
Economía

Brasil superó a Estados Unidos como exportador mundial de maíz y va por el algodón

A su vez, está próximo a convertirse en el mayor exportador mundial de algodón. Desde hace una década es líder exportador de soja.

Lula da Silva
Lula Da Silva | Télam

Desde hace un tiempo los expertos en el sector lo venían advirtiendo. Finalmente sucedió. Brasil logró el hito de convertirse en el mayor exportador mundial de maíz y soja, mientras que los registros respecto del tamaño y la calidad de la cosecha de Estados Unidos, tuvieron una marcada caída tras el golpe mortal y los devastadores efectos de la sequía.

A su vez, el país del verano eterno y las palmeras está muy cerca de superar también al actual líder estadounidense, para también convertirse en el mayor exportador de algodón a nivel global.

Brasil podría destronar a EE.UU como el mayor exportador del algodón 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la agencia Bloomberg, informó que la brecha en las exportaciones de algodón entre los dos países está evidenciando una reducción drástica mientras transcurre la temporada alta de Brasil. De este modo Brasil continúa sumando a su lista de cultivos un liderazgo que en la contracara tiene a Estados Unidos con una continua pérdida de dominio.

Esto se traduce como un duro golpe para la agricultura estadounidense.

El mapa de los exportadores líderes

Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y pasó a ser líder global en exportaciones de soja desde hace una década. Por lo cual hoy lidera de modo indiscutido el ranking de los mayores exportadores del mundo, tanto de maíz como de soja. Por su parte Rusia y la Unión Europea se encuentran por arriba de Estados Unidos en exportaciones de trigo.

El Banco Mundial llama a Brasil a lanzar bonos sostenibles para proteger la selva amazónica

“Si la cosecha estadounidense continúa deteriorándose, Brasil podría fácilmente superar a Estados Unidos”, señaló Peter Egli, director de gestión de riesgos de Plexus Cotton Ltd. “Ya coinciden básicamente en las estadísticas. Pude ver que Brasil se convierte en el exportador número uno esta temporada”.

El algodón

Respecto de la industria algodonera, Brasil y Estados Unidos son los principales exportadores globales de algodón, y juntos representan más del 50% del suministro mundial.

Impulsan que la producción láctea sea declarada economía regional

Sin bien por las últimas proyecciones se espera que Estados Unidos exporte 12,5 millones de fardos durante la temporada 2023-2024, lo cierto es que es muy probable que esta estimación se modifique a la baja. Esta reducción podría tener lugar tras la actualización de las proyecciones y pronósticos durante septiembre. Los analistas advierten que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) podría rebajar su previsión de exportaciones debido a la sequía que afectó a la cosecha empeorando la calidad de la fibra.

Mientras Brasil arrasa, Texas, la principal región productora algodonera de Estados Unidos, sufre un calor abrasador y una sequía que no tiene compasión.

Hidrovias: por qué se generó un fuerte conflicto hídrico entre Argentina y los países limítrofes 

En paralelo, se estima que Brasil siga desarrollando y aumentando su producción y las exportaciones en los próximos años. Las proyecciones hablan de un envío de 11,25 millones de fardos brasileños.

Lo cierto es que, con la caída de los precios del maíz, podría suceder que los agricultores decidan trasladar parte de su superficie de segundo cultivo del maíz al cultivo de algodón. No obstante, a tarifas y valores actuales, los márgenes de resultado en Brasil son más elevados que los obtenidos por los agricultores estadounidenses.

Lula da Silva presiona para una cumbre entre líderes de la Unión Europea y el Mercorur

Desde IMEA, agencia estatal responsable de los pronósticos de cosechas afirmó: “Estamos escuchando que los agricultores están buscando aumentar el área plantada de algodón para el próximo año. Como no podemos absorber toda la oferta, exportaremos más”.

Algodón estadounidense en el segundo peor nivel histórico

La calidad del algodón estadounidense “no ha sido tan buena” en los últimos años por efectos y por el impacto de la sequía. Mientras en Brasil se destaca por su “muy buena calidad” debido a sus patrones de lluvia, explican los expertos del sector.

También se remarca que la condición de los cultivos de algodón en Estados Unidos se encuentra en el segundo peor nivel de su historia, con el 40% de la producción en un área que experimenta sequía extrema. Eso incluye casi todo Texas, que atravesó el segundo verano más caluroso registrado en 2023. Habiendo alcanzado una temperatura promedio superior a 85 °F (29 °C), marcada por olas de calor.

La OMC advierte que la fragmentación del comercio mundial sería "extremadamente costosa"

Según datos oficiales, tan solo el 11% de la cosecha de algodón se calificó como buena o excelente. También reflejó que la producción estadounidense en la actual temporada de venta caerá un poco por debajo de los 14 millones de fardos, una cantidad inferior a la necesaria para mantener la infraestructura de la industria algodonera, aseguró el presidente de la Asociación Estadounidense de Transportistas de Algodón.

Brasil se ubica a menos de 1 millón de fardos por detrás de la producción de EEUU, lo que lo convierte en el mejor, el “competidor más formidable”.

VF JL