BLOOMBERG
Acuerdo comercial

Lula da Silva presiona para una cumbre entre líderes de la Unión Europea y el Mercorur

El presidente de Brasil insta a los mandatarios de las naciones que integran los bloques regionales de realizar un cónclave para discutir la implementación del pacto alcanzado en 2019.

Luiz Inácio Lula da Silva 20230803
Luiz Inácio Lula da Silva. | CEDOC

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está pidiendo que se realice una reunión de líderes de la Unión Europea y del Mercosur para tomar este año una decisión sobre un acuerdo comercial, mientras él sea el presidente del bloque sudamericano.

“Brasil quiere y necesita el acuerdo, pero tenemos que ser tratados en igualdad de condiciones”, dijo en una conferencia de prensa el lunes. “Es hora de decidir: sí o no”.

Por la caída de las exportaciones, la economía de la eurozona registró un leve crecimiento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercosur y Unión Europea: una relación tirante

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han estado en conversaciones para intentar cerrar un acuerdo comercial durante más de 20 años. En 2019 se anunció un acuerdo, pero nunca se implementó debido al surgimiento de nuevas demandas, incluida una carta complementaria de la UE con nuevos términos ambientales.

Lula presionó para completar el acuerdo en reuniones al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi durante el fin de semana y se quejó ante el presidente francés, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los términos de dicha carta.

La respuesta de Lula a la carta de la UE

Lula calificó el documento, con una lista de compromisos ambientales, de “ofensivo”. Las demandas de Francia de disposiciones más estrictas contra la deforestación amenazan la finalización del acuerdo comercial.

President Lula Holds Press Conference

Los términos son inaceptables, Brasil no acepta ningún tipo de sanción”, dijo Lula. Desde que Lula asumió el poder en enero, Brasil ha reducido la deforestación en la selva amazónica en aproximadamente un 40%.

Un funcionario de la UE caracterizó la reunión con von der Leyen como positiva y dijo que habían acordado un proceso y un cronograma a seguir, pero declinó proporcionar más detalles.

El acuerdo, si se concluye, podría dar otro impulso al sector agroindustrial, que eleva el estatus de Brasil como el principal exportador mundial de café, soja, carne vacuna y otros productos.

Traducido por Paulina Steffens.