BLOOMBERG
BANCO CENTRAL EUROPEO

La Unión Europea bajó sus perspectivas ante la agudización de los problemas económicos en Alemania

Según se reflejó en un nuevo informe, las proyecciones sufrieron una rebaja a partir de la caída de la mayor economía de la región, de la que se esperaba un mayor crecimiento en este 2023.

Banco Europeo
Los bancos en Europa se preparan para un aumento en la emisión de bonos corporativos. | AFP

La Comisión Europea recortó sus perspectivas para la economía de la eurozona, y predijo que se verá arrastrada a la baja este año por una caída en Alemania.

La producción en el bloque monetario de 20 naciones aumentará un 0,8% en 2023, en comparación con el pronóstico anterior de un crecimiento de 1,1%, según proyecciones actualizadas publicadas el lunes por la rama ejecutiva de la Unión Europea. Las perspectivas para el año próximo recibieron el mismo recorte, a 1,3%.

Euro Area Set to Grow Less Strongly Than Predicted | European Commission lowers GDP estimate for this year and next

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor economía de la región tiene gran parte de la culpa. Alemania, que se esperaba que creciera en 2023, enfrenta ahora una contracción de 0,4%.

El presidente del Banco Central de Alemania pidió mayor apertura al BCE sobre las reservas

Los Países Bajos experimentaron una revisión a la baja aún mayor, de 1,8% a 0,5%. España y Francia, en el otro extremo del espectro, están listas para ayudar a la expansión.

La inflación se mantendrá elevada y no retrocederá al objetivo del Banco Central Europeo, de 2%. Se prevé que este año será de 5,6%, un poco menos de lo estimado anteriormente, pero para 2024, se proyecta que crecerá a 2,9%.

Euro-Area Inflation Outlook | European Commission forecasts see consumer prices rising 5.6% in 2023, 2.9% in 2024

Las nuevas cifras podrían avivar los temores de que la eurozona esté atrapada en un prolongado período de bajo crecimiento e inflación sobre el objetivo.

También podrían ofrecer una probable idea de las propias perspectivas trimestrales del BCE, que se publicarán el jueves y ayudarán a los funcionarios a determinar si extienden o hacen una pausa en su histórica racha de alzas de las tasas de interés.