BLOOMBERG
UNIÓN EUROPEA

El presidente del Banco Central de Alemania pidió mayor apertura al BCE sobre las reservas

Esto se da luego de que el Banco Central Europeo dejó pagar intereses sobre ellos. “Deberíamos estar abiertos a hacer más”, afirmó el funcionario.

Joachim Nagel 20230905
El presidente del banco central de Alemania, Joachim Nagel. | Bloomberg

El presidente del banco central de Alemania, Joachim Nagel, señaló que estaría a favor de aumentar los requisitos de reserva después de que el Banco Central Europeo dejó pagar intereses sobre ellos.

“Deberíamos estar abiertos a hacer más”, dijo el lunes en Fráncfort. “El sistema financiero no debería dar por sentado que este es el final de lo que tenemos que hacer en el Consejo de Gobierno, que es cómo abordar realmente este problema de exceso de liquidez”.

El BCE tomó a los bancos por sorpresa en julio con la decisión de ofrecer cero intereses sobre el dinero que deben depositar como reservas mínimas, en lugar del 3,25% que pagaba anteriormente. La medida entrará en vigor el 20 de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SVP y Deutsche Bank obtienen el control de una siderúrgica española

Esta primera decisión fue importante, dio la dirección correcta”, dijo Nagel, advirtiendo que “quizás este no sea el final de la historia”.

El líder del Bundesbank se mantuvo alejado de la política monetaria en sus comentarios, más allá de afirmar que la inflación todavía es demasiado alta y que en eso es lo que se están centrando los banqueros centrales en lugar de otorgar subsidios a los bancos.

“Nuestro mandato en el Consejo de Gobierno es muy claro y se trata de la estabilidad de precios”, afirmó. “No es nuestra intención —si puedo decirlo— hacer felices a los bancos cuando discutimos esas cosas. Ese, definitivamente, no es el caso”.

Traducido por Paulina Steffens.