BLOOMBERG
Europa

Por la caída de las exportaciones, la economía de la eurozona registró un leve crecimiento

En el segundo trimestre, el PBI aumentó sólo un 0,1%. La debilidad de la demanda global liderada por China afectó a la eurozona haciendo caer sus exportaciones y no se descarta que se produzca una estanflación.

COVER_EU FLAG
COVER_EU FLAG | Getty Images

La economía de la eurozona registró solo un leve crecimiento en el segundo trimestre, según una revisión a la baja de las cifras de crecimiento general de la región luego de que se conocieran los datos del pésimo desempeño de las exportaciones.

El producto interno bruto aumentó sólo un 0,1% en los tres meses hasta junio, en comparación con la cifra previa de un 0,3%, la que había sorprendido al alza cuando se publicó a finales de julio. Los economistas habían anticipado que la lectura se repetiría cuando se tuvieran datos más completos, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg.

El informe del jueves proporciona a las autoridades del Banco Central Europeo pruebas más contundentes de la debilidad que se está apoderando de la economía de la eurozona, a solo una semana de que se reúnan para decidir si se justifica otro aumento de las tasas de interés para controlar la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La amenaza de estanflación en Europa reduce apuestas por alzas de tasas de interés

En la última reunión del BCE en julio existía la preocupación de que la estanflación pudiera estar amenazando con afianzarse, una perspectiva que las nuevas cifras pueden tornar aún más negativa.

El resto del año parece igualmente sombrío, luego que los datos del PMI indicaran que la actividad del sector privado se está contrayendo y las encuestas apunten a una expansión de sólo el 0,1% en el trimestre actual. La producción industrial de Alemania cayó en julio, según mostró el jueves otro informe.

La revisión también plantea la posibilidad de que la anterior proyección de crecimiento del 0,9% del BCE para el año pueda verse rebajada en las nuevas previsiones que también se publicarán el 14 de septiembre.

El Banco Central Europeo advierte que los riesgos económicos se están haciendo realidad

Los datos confirman cómo la debilidad de la demanda global liderada por China está perjudicando a los exportadores lo suficiente como para afectar a la región en su conjunto. Las exportaciones disminuyeron un 0,7% con respecto al trimestre anterior, según muestran los datos de Eurostat.

Es probable que, tanto Alemania, la mayor economía de la eurozona, como Italia, la tercera más grande, estén experimentando actualmente recesiones en el sector manufacturero. Italia, incluso, experimentó una contracción general del PIB durante el segundo trimestre.

Traducido por Paulina Steffens.