BLOOMBERG
IPC

La inflación de la eurozona fue del 5,3% interanual en agosto, más del doble de lo proyectado

Esta suba de precios presenta un dilema para los miembros del Banco Central Europeo, mientras evalúan los riesgos de pausar el ciclo de alzas de tasas de interés.

COVER_ECB_LIFTING_OFF_ARROW
COVER_ECB_LIFTING_OFF_ARROW | Getty Images

La inflación de la eurozona dejó de desacelerarse en agosto, lo que presenta un dilema para los miembros del Banco Central Europeo mientras evalúan si las presiones son demasiado persistentes como para arriesgarse a pausar el ciclo de alzas de tasas de interés.

Los precios al consumidor aumentaron un 5,3% frente al año anterior, estancados en un nivel que supera por dos veces y media la meta buscada por las autoridades. Los economistas habían previsto un debilitamiento. Una medida subyacente que excluye elementos volátiles se desaceleró como se esperaba hasta alcanzar exactamente el mismo nivel que el indicador principal.

La persistente inflación en Alemania y España mantiene en alerta al Banco Central Europeo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los operadores continuaron reduciendo las apuestas sobre nuevos aumentos en los costos de endeudamiento del BCE, centrándose en la desaceleración de la llamada inflación subyacente.

“Para el mercado, esta cifra es suficiente para una pausa en septiembre”, dijo Theophile Legrand, estratega de tasas de Natixis SA.

El indicador de precios subyacentes es el más importante para los banqueros del BCE, que se preparan para juzgar dentro de dos semanas si el debilitamiento del impulso de crecimiento en todo el bloque de 20 naciones enfriará suficientemente las presiones sobre los precios y, en última instancia, generará una inflación del 2%. De lo contrario, podrían aumentar el costo de endeudamiento por décima vez consecutiva, llevando la tasa de depósito a un récord del 4%.

Traducido por Paulina Steffens.