ECONOMIA
INDUSTRIA

¿Cuántas toneladas de soja se liquidaron con el nuevo Dólar Agro hasta ahora?

Tras la puesta en marcha de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), la comercialización adquirió un mayor dinamismo en el mercado local de granos.

Dólar soja
Dólar soja: se preveé un ingreso cercano a los 2500 millones de dólares | Télam

Casi una semana después de la oficialización de la nueva edición del Dólar Agro, se estiman que las operaciones concretadas hasta el momento con el programa, de manera preliminar, son superiores a las 830.000 toneladas.

Dicho cálculo se genera a partir de las 696.576 toneladas comercializadas registradas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hasta el último jueves, y de las 140.376 toneladas en la plataforma SIO-Granos inscriptas de manera preliminar el viernes, informó la agencia Télam.

De esta manera, el nivel de ventas por parte de los productores creció en comparación al denominado "Dólar Soja 4", la edición pasada del PIE, que se mantenía en un promedio de entre 25.000 y 50.000 toneladas en las semanas previas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ventas minoristas volvieron a desplomarse en agosto: de los últimos 14 meses, solo subieron en uno

Según el SIO-Granos, la mayoría de las operaciones del viernes se realizaron a $160.000 la tonelada, mientras que el valor de cierre de la oleaginosa en la BCR fue de $150.000 la tonelada. Si tomamos este último número como base, y lo multiplicamos por las toneladas tanto registradas como inscriptas preliminarmente, nos dará una suma estimada de 125 mil millones de pesos (o US$334 millones, a partir de la cotización del dólar oficial) en ingresos.

"En términos generales, una vez que se reglamentó la medida, tuvo su impacto en el mercado, más allá de que en precios ya venía manifestándose un poquito. Ahí pasamos de valores que estaban de $120.000 y $130.000 a tocar los $160.000 la tonelada, lo cual disparó negocios", afirmó Juan Manuel Uberti, analista de la corredora de granos Grassi.

Mientras que, respecto al porvenir en el corto plazo, sostuvo que el mercado "va a seguir moviéndose, sobre todo, teniendo en cuenta que la medida sólo estará vigente durante septiembre, entendiendo que el productor puede tener necesidades financieras". "Esto puede ser una semana o dos más", agregó.

Soja

El Programa de Incremento Exportador regresó "de manera extraordinaria y transitoria" el martes pasado, 5 de septiembre, en medio de un contexto no solo de falta de divisas sino, también, de una desbalanceada balanza comercial.

Así se efectivizó a través del Decreto 443/2023, publicado en el Boletín Oficial. En su quinta edición, el PIE está destinado a aquellos exportadores que hayan comercializado esta materia prima al exterior en los últimos 18 meses y que, a su vez, realicen la liquidación antes del 30 de septiembre.

A diferencia de los esquemas previos, esta nueva versión del PIE no cuenta con un tipo de cambio fijo y diferencial. En ese sentido, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, se debe ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de “libre disponibilidad”.

Ventas minoristas volvieron a desplomarse en agosto: de los últimos 14 meses, solo subieron en uno

Es decir, los productores agropecuarios podrán adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que, el porcentaje restante, podrá hacerse a través de una cotización libre (por ejemplo, el dólar MEP o CCL, actualmente a $684 y $735, respectivamente).

En las consideraciones del documento, el Gobierno señaló que la Argentina es “un relevante exportador mundial de las manufacturas de la soja, productos con baja incidencia directa en la cadena de abastecimiento nacional" y estableció que uno de los objetivos de esto es "que los alimentos y materias primas no generen impacto directo en la canasta familiar ni en las mediciones del índice mensual de inflación".

En tanto, se remarcó la necesidad de “continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)", en medio de la coyuntura actual en torno al dólar estadounidense.