INTERNACIONAL
Sigue la crisis

Violencia en Chile | Incendiaron un diario y un hotel: "Nos habían amenazado"

El principal medio gráfico de San Antonio y un importante hotel de La Serena fueron saqueados en otra jornada de disturbios. "No le echen la culpa a Carabineros, sabemos que fueron los vándalos", advierten.

incendio diario chile g_20191127
Violencia en Chile. Incendiaron el diario El Líder. | Captura video Twitter @RodrigoOgalde

Una nueva jornada de manifestaciones, disturbios y violencia afecta a distintos puntos de Chile. En este caso, los atacantes fueron protagonistas en las ciudades de San Antonio y La Serena, donde quemaron un importante diario y un reconocido hotel, respectivamente.

Las oficinas del Diario El Líder de San Antonio terminaron destruidas luego de ser quemadas en la tarde noche de ayer martes. El siniestro se registró cerca de las 20.15, en medio de disturbios y luego de que otras dos emergencias similares motivaran la llegada de equipos de emergencias a dependencias de VTR y AFP Habitat, según consignó el medio chileno Bío Bío.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Patricio León, en diálogo con Radio Bío Bío, aseguró que las llamas consumieron la casa de un piso que albergaba al principal medio de comunicación de la ciudad y se extendieron a un domicilio contiguo que se encontraba habitado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Afortunadamente como se despachó en segunda alarma de incendio concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos y se logró controlar la propagación a la casa colindante", comentó el voluntario.

Por su parte, Rodrigo Ogalde, periodista del medio afectado, se refirió a lo ocurrido mediante Twitter: "31 años haciendo periodismo en San Antonio, somos parte de esta historia. Hoy nos quemaron la casa, pero el cariño por la gente nos mantiene con la frente en alto".

"Los que quemaron nuestro diario no le echen la culpa a Carabineros, sabemos que fueron los vándalos, ya nos habían amenazado”, añadió el periodista a través de la misma plataforma.

Registraron más de 2.500 violaciones de los DDHH durante las protestas en Chile

Sin embargo, respecto de cómo se prendió fuego al diario, el jefe de los Bomberos aseguró que aún no está establecido. "Eso queda en manos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de San Antonio”, sentenció.

En tanto, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, lamentó lo ocurrido y aseguró que “la violencia que hemos visto en la comuna nos tiene muy preocupados”.

“Nos duele (la quema de El Líder), porque tiene que ver también con la libertad de expresión que es muy importante y perderla viene a hacernos retroceder en nuestra democracia”, sostuvo.

Por otro lado, en La Serena se desataron ataques similares aunque el objetivo no fueron medios de comunicación. En este caso, un grupo de personas saqueó el hotel Costa Real y luego el recinto fue incendiado. Pero no fue el único edificio que incendiaron ya que también prendieron fuego la Seremi de Educación, todo esto mientras el paso de vehículos era bloqueado con barricadas en la avenida.

Según informó el diario La Tercera, Bomberos de La Serena trabajaron en ambos siniestros, que fueron controlados por los voluntarios.

"El incendio en el hotel Costa Real fue en el segundo piso, que fue el incendio más complejo porque teníamos huéspedes. El incendio era en el segundo piso, en las piezas, y en el tercer y cuarto piso tuvimos que hacer búsqueda y rescate. Rescatamos aproximadamente 6 a 7 personas del interior del hotel. Fue un trabajo arduo y complicado al minuto del rescate”, señaló Bomberos al medio 24 Horas.

Por su parte, Iskandar Buale, dueño del hotel, donde trabajan 60 personas, dijo que está "totalmente consternado, porque es una cosa para no creerlo".

"Al hotel lo destrozaron, ni en una guerra pasa esto. Se llevaron todos los televisores, los frigobar, ¿en qué mundo estamos?. ¿Dónde están las Fuerzas Armadas? ¿Por qué no salen las Fuerzas Armadas, o va a haber una guerra civil? ¿Eso quieren, que haya una guerra civil? 20 años pagando al banco y todavía no se paga, todavía debemos”, manifestó en 24 Horas.

En redes sociales circularon videos donde se observa a un grupo de personas ingresando al recinto mientras otros cometen los disturbios. En una foto, un grupo encapuchados posan en reposeras que habrían sido sustraídas desde la piscina del hotel.

ED CP