INTERNACIONAL

Volvió el caos en Ferguson: disturbios e incendios

El fallo de un jurado de EEUU de no imputar al policía que mató a un joven negro desató violentos disturbios en esa ciudad.

Los disturbios del lunes por la noche fueron peores que los registrados hace unos meses.
| Afp

El caos volvió a las calles de la localidad estadounidense de Ferguson (Missouri) luego que un jurado investigador decidiera ayer no imputar al policía Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano de 18 años, Michael Brown. El fallo enfureció a los manifestantes que incendiaron autos y edificios y saquearon negocios de la zona donde el joven desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

Los disturbios del lunes por la noche fueron peores que los registrados hace unos meses. Al menos una docena de negocios quedaron seriamente dañados o destruidos y se incendiaron varios vehículos, dos de ellos de la policía. Las autoridades reportaron que se escucharon cientos de disparos, que por algún momento impidieron a los bomberos extinguir las llamas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La policía lanzó gases lacrimógenos desde dentro de sus vehículos blindados para tratar de dispersar a la multitud. Al menos 29 personas fueron arrestadas, según informaron los agentes. El descontrol fue tal que el peligro se extendió más allá de las calles: unos 10 vuelos con destino a San Luis fueron desviados a otros aeropuertos por las preocupaciones sobre posibles disparos al aire en Ferguson, informó la Administración Federal de Aviación.

El área de Ferguson, en San Luis, estaba desde la semana pasada bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional listos para intervenir si las protestas convocadas para la noche del lunes derivaban en fuertes disturbios como los del pasado agosto, reveló la agencia española de noticias EFE.

La decisión del jurado implica que el agente policial Darren Wilson, blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato del joven Brown, cuya muerte originó fuertes tensiones raciales entre un sector de afroamericanos y las autoridades

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego. "Pusieron sus corazones y alma en este proceso", valoró el abogado. Se necesitaba de un mínimo de nueve votos para procesar al agente Wilson.

Los familiares de Brown emitieron un comunicado en el que dijeron estar "profundamente contrariados" por la decisión, pero pidieron que el público "canalizara su frustración en formas que generen un cambio positivo. Necesitamos trabajar juntos para componer el sistema que permitió que esto ocurriera".

Miles de personas se manifestaron de forma pacífica en otras ciudades de Estados Unidos, como en Nueva York, Chicago, Oakland, Los Ángeles o Washington DC, para mostrar su descontento acerca del fallo del lunes encabezando marchas, portando papeles y coreando “manos arriba, no disparen”, el cántico que se convirtió en grito de guerra contra los asesinatos policiales en todo el país. El presidente Barack Obama pidió calma y comprensión, suplicándole tanto a los residentes como a la policía que se contengan.