viernes 30 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL mucha artillería

Washington prepara un nuevo envío de armas de última generación a Kiev

19-08-2022 23:55

El Pentágono anunció ayer un nuevo tramo de ayuda militar para Ucrania por unos 775 millones de dólares, que incluye varios tipos de misiles, artillería y los sistemas de limpieza de minas.

El paquete incluye más misiles para los sistemas de artillería de precisión Himars, que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar los centros de mando rusos y los depósitos de municiones muy por detrás de las líneas del frente, y más armas antiblindaje, incluidos misiles Tow y sistemas Javelin. 

También proporciona drones de vigilancia Scan Eagle, misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y obuses de 105 mm, así como 36 mil proyectiles de artillería.

El énfasis en la artillería viene dado porque “los sistemas multicohete han cambiado la dinámica en el campo de batalla”, afirmaron fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la emisora internacional Voice of America durante el desglose del nuevo paquete de ayuda militar.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, agregaron las fuentes.

El responsable dijo que las fuerzas de Ucrania han hecho un buen uso de los ahora 19 paquetes de armas que Estados Unidos proporcionó, desde que Moscú invadió territorio ucraniano el 24 de febrero, ayudándolos a frenar el avance de las fuerzas rusas. 

“Se está viendo una completa y total falta de progreso por parte de los rusos en el campo de batalla”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. “Los rusos siguen pagando un alto precio con los ataques ucranianos, especialmente con el sistema Himars”, dijo el funcionario. “No pueden avanzar”. 

La fuente admitió que los ucranianos no han podido recuperar un territorio significativo a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país. Pero el nuevo paquete de armas ayudará a fortalecerlos, aseguró el responsable estadounidense, y señaló que es muy importante poder “mantener los éxitos que hemos visto de los ucranianos en el campo de batalla”. 

El funcionario dijo que la adición del equipamiento de limpieza de minas, que incluye cuarenta vehículos resistentes a las minas, con rodillos que pueden explotar minas de manera segura, es para ayudar a los ucranianos con acciones más ofensivas. 

“Los ucranianos necesitarán este tipo de capacidad para poder impulsar sus fuerzas y retomar el territorio”, señaló.

Altos responsables de Defensa también se pronunciaron por la situación en torno a la planta de Zaporiyia, escenario de combates entre fuerzas rusas y ucranianas que se acusan mutuamente de atacar la central. Washington tomó partido por Ucrania, como cabía esperar, tras acusar a Rusia de hacer gala del “colmo de la irresponsabilidad al abrir fuego contra una central nuclear”.