INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Xinfadi, otro mercado de alimentos que pone a China en alerta máxima

El rebrote de Covid-19 en la capital china surgió en torno a este enorme centro comercaial de 112 hectáreas, uno de los más grandes del continente asiático.

mercado xinfadi beijing
XINFADI. El mercado se expandió a 112 hectáreas, con una administración de 1.500 trabajadores. Da cabida a unos 2.000 puestos y más de 4.000 comerciantes, con un comercio diario de 18.000 toneladas de verduras, 20.000 toneladas de frutas y 1.500 toneladas de mariscos, además de carne y otros productos agrícolas. | XINHUA

China se encuentra en situación crítica después de que 31 personas dieran positivo por coronavirus en Beijing, lo que suma un total de 110 nuevos casos a nivel nacional desde el sábado 13 de junio, tras dos meses sin registrarse enfermos. El rebrote en la capital china surgió del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, uno de los más grandes de Asia, donde el virus fue detectado la semana pasada, y obligó a las autoridades a establecer un nuevo confinamiento en diversas zonas. La ciudad se encuentra en una situación “extremadamente grave” y un “carrera contrarreloj” contra el virus, dijo el alcalde.

Para frenar el avance de los contagios, la ciudad, de 21 millones de habitantes, cerró Xinfadi y una docena de populares mercados de alimentos y puso en cuarentena a una treintena de zonas residenciales. Además, se pidió a los ciudadanos evitar los viajes "no esenciales" fuera de la ciudad, se cerraron las escuelas y los aeropuertos cancelaron más de 1.000 vuelos. Este rebrote despertó el temor a una “segunda ola” pandémica, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sigue "muy de cerca" la situación en Beijing y mencionó el posible envío de más expertos en los próximos días.

Para frenar el avance de los contagios, la ciudad, de 21 millones de habitantes, cerró Xinfadi y una docena de populares mercados de alimentos y puso en cuarentena a una treintena de zonas residenciales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Xinfadi, el mayor mercado de venta mayorista de productos agrícolas como frutas, verduras y carne en Beijing, suspendió operaciones el pasado sábado para ser sometido a labores de desinfección, después de que personas que trabajan allí y en los alrededores dieran positivo en pruebas del nuevo coronavirus. Antes de la suspensión, registraba un flujo de 10.000 personas al día y las autoridades municipales designaron nuevas áreas comerciales para garantizar el suministro del alimentos.

La mayor parte de los recientes casos de la COVID-19 reportados el fin de semana en Beijing estuvieron relacionados con Xinfadi, inaugurado en 1988 en el sur de Beijing, en la entonces aldea de Xinfadi, que albergaba parcelas de verduras, actualmente, abastece alrededor de 70 por ciento de las verduras de la capital, 10 por ciento del cerdo y 3 por ciento de la res y el cordero. La preocupación surge después de que estuviera más que comprobado que los primeros casos de la pandemia de coronavirus estuvieran relacionados, a finales de 2019, en el mercado "Huanan" de Wuhan.

Con una superficie total de 112 hectáreas, el mercado Xinfadi tiene unos 1.500 empleados de administración y más de 4.000 comerciantes.

En un principio, Xinfadi era un bazar de una hectárea con una administración de apenas 15 empleados. En las últimas tres décadas, creció hasta convertirse en el mercado mayorista de productos agrícolas más grande de Beijing. El mercado se expandió a 112 hectáreas, con una administración de 1.500 trabajadores. Da cabida a unos 2.000 puestos y más de 4.000 comerciantes, con un comercio diario de 18.000 toneladas de verduras, 20.000 toneladas de frutas y 1.500 toneladas de mariscos, además de carne y otros productos agrícolas.

Desde entonces, Xinfadi abrió 14 sucursales en todo el país y maneja bases de producción con un área total de 200.000 hectáreas en importantes regiones agrícolas nacionales. El año pasado, el mercado gestionó 17,5 millones de toneladas en volúmenes de transacción, con una facturación de 131.900 millones de yuanes (alrededor de 18.600 millones de dólares). De los más de 4.600 mercados nacionales mayoristas de productos agrícolas, Xinfadi se mantuvo en primer lugar por 17 años consecutivos en términos de volumen de transacción y facturación.

DS