INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

La ciencia se enfrenta al intocable régimen chino: ¿esconden 2,2 millones de infectados?

Un grupo de científicos de Hong Kong estima que el número de casos en la provincia de Hubei, cuna de Covid-19, es 32 veces mayor que el número proporcionado por el gobierno.

wuhan hubei china
Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento por la pandemia. | AFP / XINHUA

Un científico de Hong Kong enfrenta críticas en China después de afirmar que el número real de personas infectadas por Covid-19 en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, es decir, 32 veces la cifra oficial del gobierno.

El microbiólogo Yuen Kwok-yung y su equipo de la Universidad de Hong Kong anunciaron el hallazgo luego de analizar muestras de personas de Hong Kong que regresaban de la provincia, donde aparecieron los primeros contagios del nuevo coronavirus a finales de 2019. Pero su estudio es criticado por los medios estatales de China, que cuestionan si el profesor Yuen está ayudando a Estados Unidos en sus ataques verbales a Beijing por la pandemia.

Yuen y su equipo recolectaron las muestras de sangre de 452 residentes de Hong Kong después de que regresaron a la ciudad desde Hubei a principios de marzo, según su universidad. Su investigación descubrió que 17 de ellos, el 3,8%, portaban anticuerpos contra Covid-19. Después de aplicar la tasa de anticuerpos a toda la población de Hubei, que es de 58,1 millones, el equipo descubrió que unos 2,2 millones de residentes habría contraído el virus a principios de marzo.

El profesor Yuen y su equipo publicaron su estudio a principios de este mes en la revista científica The Lancet Microbe.

wuhan hubei china

Un rebrote de Covid-19 en Beijing alcanza casi 100 casos y pone a prueba a China

La cifra oficial de infecciones de Hubei, sin embargo, es significativamente menor. El gobierno provincial dijo que un total de 67.802 dieron positivo por el nuevo virus SARS-Cov2 al 31 de marzo, mientras que la última cifra de infección es 68.135. Esto significa que el hallazgo del equipo de Hong Kong es 32 veces mayor que el número del gobierno de Hubei desde marzo.

El hallazgo del profesor Yuen es puesto en duda por los medios chinos, dominados totalmente por el régimen, y criticado por Stanley Ng Chau-pei, un político pro-Beijing en Hong Kong. El influyente diario estatal chino The Global Times se pregunta si el profesor Yuen era "la ayuda extranjera más poderosa" para los Estados Unidos, sugiriendo que realizó el estudio por pedido de la Casa Blanca. Esto ocurre mientras el presidente Donald Trump acusa a Beijing de encubrir la verdadera escala del brote de coronavirus y los orígenes del patógeno, alegaciones que el régimen chino rechaza.

“Si se calcula de esta manera, China tiene 1.400 millones de personas, ¿no debería haber 53 millones de infecciones? Si la gente del continente aún puede estar tan tranquila y seguir regresando al trabajo con un número tan impactante, entonces no es para demonizar sino para deificar al Partido Comunista”', escribió Ng en las redes sociales. Otros usuarios de la plataforma social Weibo incluso apodaron al profesor Yuen “han jian”, un término despectivo que caracterizaba a los traidores en la antigua China.

wuhan hubei china

Sombras sobre Wuhan: fotos satelitales ponen en duda la fecha de origen del virus

La pandemia de Covid-19 se detectó por primera vez en la ciudad china central de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei, y se cree que surgió en un mercado de animales silvestres. Desde entonces, más de 433.000 personas murieron a causa de la enfermedad mortal en todo el mundo, y más de 7,9 millones se infectaron. La Comisión Nacional de Salud de China informó un total de 83.181 infecciones por coronavirus y 4.634 muertes hasta hoy, cifras que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han cuestionado.

Ahora, Beijing enfrenta un riesgo “muy alto” de propagación de la enfermedad después de que alrededor de 100 personas dieran positivo entre los días 13 y 15 de junio. El viceprimer ministro del país, Sun Chunlan, instó a los funcionarios de la capital a imponer las medidas de control "más estrictas" para contener la propagación del virus, que se relaciona con un concurrido mercado de alimentos llamado “Xinfadi”.

Para ello, la capital aisló al menos once barrios cerca de Xinfadi y lanzó un operativo de pruebas masivas para evaluar a las 46.000 personas que visitaron el mercado o viven cerca. La zona circundante al mercado fue clasificada como un lugar de “alto riesgo”, mientras que otras 22 áreas de la ciudad están en “riesgo medio”. Entre tanto, el jefe del mercado de Xinfadi dijo que los investigadores habían encontrado rastros del nuevo coronavirus en una tabla de cortar utilizada para cortar salmón importado.

DS