Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas, se habría "encadenado" a 22 rehenes para esconderse de las tropas de Israel en medio del asedio de la Franja de Gaza. La información surgió de fuentes de inteligencia citadas por The Jewish Chronicle, quienes afirmaron que el líder palestino estaría utilizando a los ciudadanos israelíes como "escudos humanos".
En el informe, el portal de noticias judías aseguró que Sinwar se encuentra merodeando la extensa red de túneles en Gaza. Allí rodeó su escondite con 22 rehenes vivos, "esposados y utilizados como escudos humanos" para protegerse de los ataques israelíes.
"Estos rehenes están siendo mantenidos encadenados alrededor de Sinwar como una medida de protección personal", afirmaron las fuentes de inteligencia.
Además, el artículo destaca que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tuvieron varias oportunidades para atacar a Sinwar, pero los ataques no se llevaron a cabo para evitar la muerte de los rehenes. "Las operaciones para eliminar a Sinwar fueron desautorizadas por el riesgo significativo que ello implicaría para los rehenes,” subraya el informe.
Tras la masacre del 7 de octubre, Hamas secuestró a 251 personas y fue liberando a más de cien paralelamente a las negociaciones con Israel. Del total inicial, 104 todavía siguen cautivos en el territorio palestino, mientras que otros 34 murieron en medio de bombardeos israelíes y acusaciones cruzadas entre ambos bandos.
Fricciones entre los grupos palestinos
Además de los rehenes bajo control de Hamas, otros están en manos de grupos más pequeños, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, las Brigadas Muyahidines, las Brigadas al-Nasser Salah al-Deen y los Mártires de al-Aqsa.
"Estos grupos más pequeños han estado planificando durante meses un golpe para tomar el liderazgo en sus propias manos", indica el informe, atribuyendo esta situación a los desacuerdos sobre la identidad y el número de prisioneros palestinos que deben ser liberados en cualquier acuerdo.
Decenas de muertos en un ataque israelí en Gaza que tenía como blanco un jefe de Hamas
Las fricciones internas entre estos grupos y Hamas llevaron a conflictos significativos, especialmente cuando mostraron disidencias con la conducción de Sinwar. Éste exige la liberación de prisioneros de Hamas como prioridad, estos grupos demandan también la inclusión de sus propios miembros en la lista de liberación. "Las demandas de estos grupos incluyen la liberación de todos los terroristas en las cárceles israelíes, incluidos 1.236 condenados a cadena perpetua".
Las principales demandas de Sinwar incluyen el fin de la guerra y la retirada total de las FDI de Gaza. Además, busca garantías estadounidenses de que Israel no continuará la guerra después de la liberación de los rehenes. En tanto, estas demandas responden a los anuncios públicos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que la guerra solo concluirá cuando Hamas sea destruido y todos los rehenes sean liberados.
El rol de Estados Unidos en la búsqueda de Sinwar
Según informes de The New York Times, Estados Unidos invirtió "recursos significativos" para ayudar a Israel a localizar a Sinwar. Esto incluye un radar de "penetración terrestre" para mapear los túneles subterráneos en Gaza, un apoyo que fue calificado de "invaluable" por altos funcionarios israelíes.
La colaboración entre Estados Unidos e Israel incluyó la creación de un grupo de trabajo dedicado a la captura de Sinwar. Sin embargo, la búsqueda ha sido complicada, con Sinwar evadiendo capturas y dejando atrás documentos que complican aún más su localización.
El informe también resalta las fricciones internas entre los grupos terroristas y Hamas. Estas tensiones han llevado a algunos grupos a fomentar actividades terroristas en Cisjordania para distraer a las fuerzas israelíes. "Las fricciones internas entre los grupos terroristas han sido un obstáculo significativo en las negociaciones", se afirma en el informe.
Estados Unidos instó a Israel a combatir los colonos extremistas
Si bien Estados Unidos apoya financiera y militarmente a Israel desde el inicio de la guerra, también se mostró en contra de los ataques de colonos israelíes en los territorios palestinos. Este miércoles dictó nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania. También instó a Israel a luchar contra estos grupos "extremistas" acusados de avivar la violencia contra palestinos en el territorio.
El anuncio se produjo el mismo día en el que el ejército israelí lanzó una operación militar de una envergadura inusual en el norte de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, en la que mató a nueve palestinos.
"La violencia de los colonos extremistas en Cisjordania provoca un intenso sufrimiento humano, daña a la seguridad de Israel y compromete las perspectivas de paz y de estabilidad en la región", declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Estados Unidos ya impuso varias series de sanciones contra colonos israelíes y se opuso firmemente a cualquier expansión de la colonización en Cisjordania, apoyada por miembros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu.
La Corte israelí dictaminó que los judíos ortodoxos deberán ser enrolados en el Ejército
Las cifras de la guerra
El ataque del 7 de octubre causó la muerte de 1.199 personas de lado israelí, en su mayoría civiles, según un cálculo de AFP a partir de datos oficiales.
Los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza causaron al menos 40.534 muertos, de los que casi la mitad son niños según Save the Children. Los bombardeos dejando un desastre humanitario en el superpoblado enclave palestino, según el ministerio de Salud local.
cd / ds