Washington y Beijing deberían comunicarse “directamente” acerca de las preocupaciones sobre prácticas económicas específicas, dijo ayer la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, e instó a una mayor cooperación entre las dos economías más grandes del mundo a pesar de los vínculos tensos.
Yellen está en un viaje de cuatro días a Beijing mientras Estados Unidos busca calmar las tensiones y enfatizar áreas de colaboración entre los dos países. En una reunión ayer con el viceprimer ministro He Lifeng, señaló el comercio bilateral récord del año pasado como prueba de cuán entrelazados están.
“Hay un amplio espacio para que nuestras empresas participen en el comercio y la inversión”, dijo a He en la casa de huéspedes estatal de Diaoyutai.
“Cuando tengamos preocupaciones sobre prácticas económicas específicas, debemos y las comunicaremos directamente”.
El viceprimer ministro He dijo que Beijing lamentaba que “incidentes inesperados” hubieran descarrilado los esfuerzos para mejorar los lazos luego de una reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre. “Hubo algunos problemas en la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado”, dijo.
Pero luego de la visita de Yellen esta semana y su reunión del viernes con el primer ministro Li Qiang, agregó: “China implementará con seriedad el consenso alcanzado entre usted y el primer ministro Li Qiang y lo convertirá en acciones concretas”.
Su encuentro bilateral con He duró unas cinco horas y fue seguido de una cena. Un comunicado del Tesoro dijo que ella planteó temas de preocupación en las conversaciones “sinceras”, mientras discutía el enfoque estadounidense de una sana competencia económica.
La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, agregó que China “expresó su preocupación” por las sanciones y restricciones de Estados Unidos, pero ambas partes acordaron impulsar la cooperación en los desafíos globales.
Yellen también se reunió el viernes con el jefe del partido del Banco Central de China, Pan Gongsheng, para hablar sobre los desarrollos macroeconómicos y financieros globales, agregó el Tesoro en una declaración separada.
Si bien enfatiza áreas en las que las dos potencias deben trabajar juntas, defendió los movimientos de Estados Unidos para “eliminar el riesgo” de su dependencia de la economía de China y abordar lo que Washington considera un trato injusto de las empresas estadounidenses.
Yellen dijo ayer en una mesa redonda de expertos en China que la colaboración entre las dos potencias en el financiamiento climático era “crítica. Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energía renovable, tenemos una responsabilidad y una capacidad conjuntas para liderar el camino”, dijo. “Estados Unidos y China deben trabajar juntos para abordar esta amenaza existencial”, agregó.
Al decir que “el financiamiento climático debe enfocarse de manera eficiente y efectiva”, presionó a China para que apoye a las instituciones multilaterales existentes, como el Fondo Verde para el Clima.
“Nuestras dos economías buscan apoyar a los socios en los mercados emergentes y los países en desarrollo en su esfuerzo por alcanzar sus objetivos climáticos, y creo que la cooperación continua entre Estados Unidos y China en el financiamiento climático es fundamental”.
El año pasado, China dijo brevemente que suspendería las conversaciones sobre el clima después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitara Taiwán, la democracia autónoma reclamada por Beijing. Pero hay señales de que las conversaciones podrían reiniciarse, ya que el enviado estadounidense, John Kerry, viajará a China para discutir la cooperación sobre el cambio climático.
Yellen también dijo en su reunión con el primer ministro chino Li que era clave para ambos países comunicarse de cerca sobre los asuntos económicos globales, mientras hacían esfuerzos conjuntos en desafíos internacionales como el sobreendeudamiento.