INTERNACIONAL
Había escapado "como un cangrejo"

Yoda, el perro policía que recapturó a las mordidas a un asesino prófugo en Estados Unidos

El equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos logró capturar a Danelo Cavalcante, quien había escapado de la cárcel de Chester, en Pensilvania.

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos
Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos | redes sociales

Tras dos semanas prófugo del penal de Chester, en Pensilvania, el asesino brasileño Danelo Cavalcante fue recapturado por la policía. El operativo comenzó con un avión de la DEA que localizó una señal térmica. Esta alerta derivó en un despliegue de fuerzas terrestres que incluyó perros y 20 agentes. Yoda, un perro  integrante del equipo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, encontró al prófugo y, a través de mordidas, lo recapturó. Según las autoridades planeaba huir a Canadá.

El 24 de agosto Danelo Cavalcante fue condenado a perpetua por el asesinato a puñaladas de su exnovia, delante de sus hijos menores, en 2021. Sin embargo, una semana más tarde, el convicto de 34 años huyó “como un cangrejo” por las paredes de la prisión de Chester, unos 50km al oeste de filadelfia.

Desde ese 31 de agosto, la policía del condado en conjunto con las fuerzas federales de Estados Unidos comenzaron una incesante búsqueda para dar con el paradero de este asesino que despertó pánico en la población local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero a través de cámaras de seguridad lograron descubrir que se dirigía hacia el norte para cruzar la frontera a Canadá. Durante la noche y a pesar de la lluvia y los truenos, se desplegó un equipo de búsqueda que incluyó patrullas montadas, perros y aviones en la zona boscosa de South Coventry.

Murió “Hachiko de Crimea”, el perro que nunca perdió la esperanza de volver a ver a su dueño fallecido

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos

Al sentirse perseguido Cavalcante intentó meterse en una casa, pero la alarma lo espantó y atrajo las miradas de los investigadores. Alrededor de la 1:00 am hora local, un avión de la DEA logró identificar una señal de calor, pero tuvo que retirarse debido a las condiciones climáticas. Fue entonces cuando intercedió el grupo táctico de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con más de20 agentes y Yoda, entre los perros de rastreo.

El teniente coronel George Bivens de la policía estatal de Pensilvania dijo: "Se pudieron mover de manera muy silenciosa. Tenían la ventaja de la sorpresa”. Bivens agregó que “Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que ocurrió. Eso no le impidió intentar escapar”.

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos

Fue entonces cuando Yoda sorprendió durmiendo al prófugo y lo controló. Yoda es un perro policía que “muerde y sujeta”, dijo Robert Clark, ayudante del alguacil del distrito este de Pensilvania entrenado para sujetar a una persona hasta que se le ordena soltarla. El perro mordió a Cavalcante en el cuero cabelludo y luego volvió a morderlo en la “zona de las extremidades inferiores” para mantenerlo en el suelo.

“Cuando el perro llegó hasta él, se puso en posición horizontal con el perro encima; el perro pudo retenerlo allí”, remarcó Bivens. El teniente coronel añadió: “Me dijeron que el rifle estaba al alcance de la mano”. “Es mucho mejor que podamos soltar a un perro patrulla como éste y que someta al individuo, a que tengamos que utilizar la fuerza letal”, concluyó el teniente coronel.

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos

Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro destacó durante la conferencia de prensa que Cavalcante fue "aprehendido sin que se disparara un tiro".

Deb Ryan, la fiscal de distrito del condado de Chester, subrayó que una de las primeras llamadas realizadas después de la captura fue a la familia de Débora Brandão, la mujer asesinada por el hombre, para devolverle la tranquilidad.

La fuga

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos

De la búsqueda del brasileño prófugo participaron más de 500 agentes municipales, estatales y federales, además de helicópteros y drones.

Las imágenes que evidencian el escape del homicida, se puede ver a Cavalcante escalando las paredes de un corredor de la prisión de metro y medio de ancho. La fuga se volvió viral y alcanzó los titulares alrededor del mundo.

Tras la huida del penal, la policía impuso un toque de queda en partes de la ciudad de East Nantmeal mientras registraban la zona, según informó la emisora estadounidense CBS.

Yoda, el perro que recapturó a un asesino prófugo en Estados Unidos

En mismo medio estadounidense señaló que un residente le habría disparado a Cavalcante cuando este irrumpió en su casa y robó un rifle calibre .22. Según la policía, el brasileño vio el arma dentro de un garaje abierto y aprovechó para robarla.

El condado de Chester ofrecía una recompensa de hasta US$25.000 por información que llevara a su captura. Durante 14 días de fuga, logró eludir a las autoridades a pesar de que lo vieron múltiples veces en el condado Chester. Cavalcante robó una camioneta y apareció en las casas de personas que conoció hace años a más de 32 km fuera del perímetro de búsqueda.

Tras el arresto, el fiscal del distrito del condado de Chester, Deb Ryan expresó: “Nuestra pesadilla por fin terminó y los buenos ganaron”.

NT

LT