El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski le expresó su reclamo a los aliados de Occidente ante el retraso en el envío de ayuda militar para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin y, como consecuencia afirmó que “el ejército de Ucrania ha perdido la iniciativa en el frente de batalla”. Debido a ello, les solicitó a sus socios que agilicen la llegada de un mayor número de aviones de caza F-16.
Durante una conferencia de prensa brindada tras retornar de los Estados Unidos, el mandatario se manifestó por la demora en materia de respaldo armamentístico para hacer frente al asedio ruso.
Al cumplirse 874 días de guerra en Ucrania, el operador de red eléctrica ucraniana Ukrenergo ha iniciado cortes de emergencia en siete regiones por la ola de calor que se encuentra atravesando Europa, y el fallo de equipos de energía tras ataques de misiles y aviones rusos no tripulados.
En tanto que, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició un diálogo en la jornada de este martes con las autoridades de Kiev, ciudad que se encuentra con su economía devastada y busca desesperadamente la forma de aumentar sus ingresos, “para así poder cubrir el déficit presupuestario de 2024”, según informaron funcionarios el gabinete.
A través de un comunicado el FMI se refirió a los encuentros que mantendrán y precisó que “se centrarán en los planes de política fiscal de las autoridades para el resto del 2024 y el medio plazo”. La organización financiera internacional ya le ha otorgado un monto total de US$3.078 millones a Ucrania en el corriente año bajo su programa de Fondo Ampliado.
“Rusia no considera en absoluto una cumbre de paz”, portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov
El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, comunicó que “Rusia no considera en absoluto una cumbre de paz” y el Kremlin le planteó a Zelenski “a qué se refiere” cuando habla de celebrar una segunda cumbre con la participación de representantes del país presidido por Putin.
En una entrevista concedida a la red de televisión nacional de propiedad estatal, Zvezda TV, Dmitry Peskov sentenció que “la primera cumbre de paz, no fue una cumbre de paz en absoluto”.
Los líderes de la OTAN aseguraron que la adhesión de Ucrania “es un camino irreversible”
Por otra parte, el portavoz ruso ha vuelto a denunciar que Washington “está en contra de cualquier diálogo y atacó a Estados Unidos al afirmar que “insiste en continuar la guerra hasta el último ucraniano, sin escatimar recursos financieros o equipo militar para ello”.
PM