El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció el último jueves que enviará un nuevo paquete militar de US$225 millones a Ucrania en el marco de la última jornada de la cumbre de la OTAN junto al jefe de Estado de la nación europea, Volodímir Zelenski, quién destacó que “juntos, estamos salvando vidas” y precisó: “le estoy agradecido a usted, su equipo, su administración y a todos los estadounidenses por su apoyo vital”.
El mandatario norteamericano precisó que es la octava partida de asistencia autorizada por el Congreso de EE.UU desde el comienzo de la guerra con Rusia, durante el encuentro celebrado en la ciudad de Washington con motivo del 75º aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Los líderes de la OTAN y sus socios de la región señalaron su preocupación por el respaldo que le ha dado China a la economía rusa y el jefe de Estado ucraniano refirió al último ataque perpetrado por las tropas de Vladimir Putin contra el principal hospital infantil de Kiev, que causó al menos 41 víctimas civiles, en una d de las arremetidas más viles de los últimos meses.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que “la respuesta a los retos que plantean China y Rusia es una colaboración cada vez más estrecha para preservar la paz y proteger el orden internacional basado en normas".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel llamó a China a que “apoye de la forma más firme la Carta de la ONU y los principios de integridad territorial y soberanía”.
En el inicio de la cumbre que tuvo lugar el miércoles 10 de julio la Alianza del Atlántico Norte a través de una declaración consideró que las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas del gigante asiático, continúan desafiando los intereses, seguridad y valores”.
Joe Biden volvió a equivocarse al presentar a Zelenski: "Damas y caballeros, el presidente Putin"
En tanto que, China respondió por medio desu portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quién sostuvo que “sin ninguna prueba, la OTAN continúa difundiendo información falsa fabricada por Estados Unidos, difamando abiertamente y socavando las relaciones y la cooperación entre China y la Unión Europea”.
La Alianza no tiene constancia de que Pekín esté suministrando armas directamente a Rusia, pero considera que le envía la tecnología y microelectrónica necesarias para crear armamento, de ahí el giro duro en el lenguaje sobre la nación oriental.
Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo. En la primera jornada, ya se comprometieron a enviar al menos otros 36.900 millones de dólares de apoyo militar a Kiev el próximo año y declararon irreversible su integración en la organización.
Joe Biden recibe a los aliados de la OTAN bajo la sombra de Trump y la escalada en Ucrania
En este sentido, el flamante primer ministro británico, Keir Starmer enfatizó que “el encuentro en Washington permite reforzar en un mensaje a Putin, la determinación de la OTAN, más grande ahora de lo que ha sido nunca, con absoluta claridad acerca de la amenaza de la agresión rusa”.
PM