Joe Biden repitió este jueves que es el demócrata "más cualificado" para las elecciones, pese a confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelenski con Vladimir Putin. "Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano en una rueda de prensa empañada por confusiones garrafales.
El presidente de Estados Unidos afirmó querer "completar el trabajo" que empezó y se considera completamente capaz de lidiar con los mandatarios chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, "dentro de tres años" si gana los comicios de noviembre. El demócrata se mostró mucho más seguro que durante su calamitoso debate contra Trump de junio, pero tuvo lapsus llamativos, como ha sucedido reiteradas veces en el pasado.
En respuesta a la primera pregunta aseguró: "No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si no creyera que ella está cualificada para ser presidenta". Obviamente se refería a su vicepresidenta, Kamala Harris. No se dio cuenta de la confusión y siguió con las preguntas como si nada. Durante la rueda de prensa, Trump se burló de él: "¡Buen trabajo, Joe!", escribió el expresidente en su red, Truth Social.
Un poco antes también se equivocó al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, llamándolo "presidente Putin". Esta vez sí se dio cuenta y rectificó el error. "Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin", anunció. El demócrata, que lideró la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono, pero en cuanto se dio cuenta del error, corrigió: "Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski".
Biden intenta generar confianza: “Estoy bien”
Las dos últimas semanas han sido un calvario para Biden, que lucha por su supervivencia política después de que más de 50 millones de personas de Estados Unidos vieran cómo perdía el hilo de lo que decía y hasta divagaba en el debate con Trump. Noventa minutos que sumieron en el caos su campaña para la reelección.
De hecho, una quincena de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador ya le pidieron abiertamente que tire la toalla. Temen que los arrastre hacia el fracaso en las elecciones legislativas que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.
"Estoy determinado a presentarme, pero creo que es importante que disipe los temores", estableció Biden. "Estoy bien", aclaró, y negó que tenga que acostarse a las 8 de la noche como se ha publicado. Reconoció, eso sí, que "sería más inteligente" bajar el ritmo para evitar comenzar la jornada a las siete de la mañana y acostarse "a medianoche".
El expresidente uruguayo Pepe Mujica atraviesa "el momento más difícil" de su lucha contra el cáncer
"Me he sometido a tres exámenes neurológicos intensos y consistentes" realizados por neurólogos, el último "en febrero", recordó, y "dicen que estoy en buena forma". Además, Biden aseguró que los aliados temen la vuelta de Trump al poder y acusó al republicano de carecer "de compromiso" con la OTAN, reunida en cumbre histórica esta semana en Washington.
"Los aliados europeos" no están diciendo "Joe, no seas candidato", reveló. "Lo que les oigo decir es ‘tenés que ganar, no podés dejar que este tipo avance. Sería un desastre'". Biden se esmeró en expresarse con voz más clara que en el debate.
El estado de la campaña en Estados Unidos
El presidente Joe Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño, nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte. Este jueves se trabó a veces al hablar y le costó terminar algunas frases, pero sin punto de comparación con hace dos semanas. A su favor, ha demostrado que domina los temas internacionales, sin necesidad de notas ni de teleprónter.
A pocas semanas de la convención en la que se nomina al candidato demócrata, prevista del 19 al 22 de agosto en Chicago, su situación política es compleja. Según el New York Times, su equipo de campaña y su vicepresidenta y compañera de fórmula, Kamala Harris, han sondeado discretamente las posibilidades de que esta mujer de 59 años derrote a Trump. Él la defendió este jueves, pero repitió en varias ocasiones que quiere terminar él mismo el trabajo.
Una encuesta de Ipsos publicada por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno. Pero el 67% de las personas encuestadas cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas, esa opinión se replica en el 56%.
ML / ED