JUDICIALES
EL CLUB TIENE ANTECEDENTES

Escándalo por abuso sexual en Vélez: la denunciante habló de una extraña bebida y dijo que le preguntaron si hacía tríos

Se trata de Braian Cufré, Sebastián Sosa, Abiel Osorio y José Florentín. La denunciante debe declarará el próximo lunes en Cámara Gesell.

20240309_velez_acusados_abuso_cedoc_g
Acusados. El arquero Sebastián Sosa habría sido quien contactó a la víctima y la invitó al hotel. Los otros acusados: Cufré, Osorio y Florentín. | cedoc

La joven periodista deportiva de 24 años que denunció por abuso sexual a los cuatro jugadores de Vélez, ratificó la acusación contra Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. Además, el lunes próximo podrá realizar una nueva ampliación de su denuncia mediante el mecanismo de Cámara Gesell. “Me ofrecieron dos latas de cerveza y, luego, me preguntaron si yo hacía tríos o si estaba con mujeres", detalló la víctima en su primera declaración.  

Su primera declaración, donde relató los supuestos hechos, ocurrió el miércoles 6 de marzo en la sede de la división de Delitos contra las Personas de la policía tucumana.

Allí, la víctima dijo que los cuatro futbolistas la encerraron en la habitación 407 del hotel Hilton, luego del encuentro deportivo y abusaron de ella "sin ningún consentimiento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras esta declaración, la denunciante ratificó la acusación ante la fiscal María Eugenia Rossi y brindó nuevos detalles: “El sábado 2 marzo, mientras me encontraba en la cancha de Atlético Tucumán, fui al sector denominado “zona mixta”, frente al micro donde estaba el plantel de Vélez. Desde arriba del micro me empezaron a hacer caritas. Ahí el arquero suplente, Sebastián Sosa, me mandó un mensaje por la aplicación Instagram y me pidió mi número de teléfono, a lo que acepte y le pase mi WhatsApp”.

Denuncia de abuso sexual en Vélez

La periodista continuó: “Sosa me empezó a escribir, diciéndome que tenía la noche libre y preguntándome si quería que tomemos algo. Yo acepté. Me preguntó si tenía alguna amiga para invitar, pero le dije que no y él me dijo que estaba con otros compañeros Yo le respondí, textualmente: “Mientras no se desubiquen, no hay problema”. Tipo 22, Sosa me dijo que vaya al hotel Hilton ubicado en Piedras y Miguel Lillo. Puntualmente, a la habitación 407″.

Al llegar, se encontró con la presencia de Sosa, Cufré, Osorio y Florentín. Luego, contó lo que habría pasado en el interior.

Me ofrecieron dos latas de cerveza y, luego, me preguntaron si yo hacía tríos o si estaba con mujeres. Les respondí que no, que no me atraía y que siempre que estaba con alguien era sólo entre dos. En ese momento, me ofrecieron fernet en un termo Stanley color blanco”, explicó. Y luego, aclaró: “Los jugadores hacían como que tomaban o directamente se pasaban el vaso y siempre iba para mí”.

El antecedente de Vélez con las denuncias por abuso sexual: cómo actuó el club y quiénes fueron los involucrados

En el resto de la declaración, la joven relata el accionar sexual sin su consentimiento de Sosa, Cufré, Osorio y Florentín. También dijo que sentía que se le “apagaba la cabeza” cada vez que intentaba incorporarse de la cama.

Tras el ataque sexual, la joven le mandó un mensaje a Sosa para recriminarle lo que habían hecho y este le respondió: “Pasaste un buen momento y listo, no te amargues”.

El lunes 18, mediante el mecanismo de Cámara Gesell, la mujer podrá realizar una nueva ampliación de su denuncia. También están citados para la semana que viene los futbolistas para que realicen sus correspondientes descargos.

Sosa es representado por el letrado Ernesto Baaclini, Florentín por Camilo Atim y los dos restantes, Osoio y Cufre, por José María Molina. La víctima es representada por la abogada Patricia Neme.

La denuncia es investigada por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual I de Tucumán.

Antecedentes de abuso sexual por parte de futbolistas de Vélez

Hace pocos años atrás una joven también denunció a un grupo de futbolistas de Vélez por abuso sexual. Según relató, la mujer fue agredida sexualemente en el año 2020 durante una fiesta clandestina en el barrio cerrado Camino Real de Boulogne, en San Isidro, dónde vivía el delantero del club Juan Martín Lucero. En el lugar estaban Miguel Brizuela, Thiago Almada, Ricardo Centurión y el ex técnico Juan José Acuña (el principal acusado). 

Los jugadores involucrados fueron citados a declarar como testigos, y un dato importante es que por disposición del club, el primero en incorporar un protocolo para casos de violencia de género, quedaron afuera de la convocatoria para el partido que en ese entonces Velez jugaba contra Patronato por la Copa Diego Maradona de la AFA. 

Escándalo en Vélez: cuatro jugadores fueron acusados por abuso sexual

Si bien ninguno de los cuatro futbolistas fue mencionado como el autor de la agresión sexual, Centurión y Brizuela tienen antecedentes por violencia de género. A Ricky una ex novia lo denunció en mayo de 2017, cuando era jugador de Boca, por una agresión física, y a Brizuela lo acusaron en junio del 2020 por una golpiza. En Vélez se activó el protocolo de violencia de género y fue separado del plantel profesional -aunque en ese momento no había fútbol por la cuarentena del coronavirus-, pero como la causa fue archivada, volvió a ser habilitado para jugar. 

No obstante, la víctima y otras jóvenes que la acompañaban también denunciaron que fueron robadas sus carteras y pertenencias personales, como celulares y billeteras, pero aclararon que los jugadores no estuvieron involucrados en el abuso, aunque sí habrían estado presentes en la vivienda en el momento del hecho. Finalmente los cuatro jugadores fueron desvinculados de la causa. 

 

RM / Gi