LOLLAPALOOZA
Bandas en Perfil.com

Yataians: “Es muy importante representar al reggae en el Lollapalooza”

La banda indie de reggae visitó la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas a pura música.

Yataians 02192019
Diferentes bandas visitan la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas del Lollapalooza a pura música. | Cedoc

En el marco de la sexta edición del festival Lollapalooza Argentina, que tendrá lugar los días 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, diferentes bandas visitan la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas a pura música.

En el ADN de Yataians, la banda porteña que se formó hace diez años en una casa de la calle Yatay (he de ahí su nombre en un claro guiño a The Ethiopians), hay una variedad de estilos. Dentro de su sonido reggae hay una cercanía clara al rocksteady, elementos del groove, dancehall y un poco de dub. Comenzaron con un estilo indie cercano al grupo neoyorquino The Strokes pero luego “bajaron” unos decibeles y decidieron abrazar el reggae, sonido nacido en Jamaica pero que luego se esparció por todo el mundo con Bob Marley a la cabeza.

Compuesto por Ugo “Poppa” Tyburczy (cantante nacido en Nueva Caledonia, una colonia Francesa situada en Oceanía); Nicolás Gutiérrez (voz y guitarra rítmica);  Guido Loustau (voz y guitarra líder); Facundo Rojo (bajo); Damián Asunto (batería); Amaru Lazo (teclados), continúan presentando “Retorno a Yatai”, su tercer y último disco de estudio. El próximo sábado 30 de marzo arribarán al escenario del Lollapalooza en lo que se espera que sea un set vibrante con lo mejor de la cultura reggae. “Vamos a aplicar un formato un poco ´big band´, con mucha percusión y vientos”, adelantan sus integrantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo les llegó la propuesta de participar en el Lollapalooza y cómo impactó en la banda?

Guido Loustau: La propuesta nos llegó por Bernardo, amigo y mánager nuestro, que nos consiguió la fecha y estamos muy contentos por tocar. La verdad que el festival está muy bueno y es muy interesante representar al reggae en el Lollapalooza.

Yataians 02192019

Están por cumplir diez años como banda: ¿cómo se gestó Yataians? ¿Cómo se consolidó la dinámica grupal?

Ugo: Somos amigos de hace mucho tiempo. Nos conocimos en una casa que compartíamos, en Almagro, sobre la calle Yatay. De ahí viene el nombre de la banda. Veníamos tocando otros estilos y de repente comenzamos a tocar reggae y funcionó perfectamente, nos gustó mucho y seguimos apostando al género.

Guido: A las trompadas y abrazos (risas), hay de todo. Somos amigos y cuando hay música, que es lo que nos gusta hacer, lo disfrutamos mucho. Poder hacer música y que a la gente nos gusta nos pone en un lugar de privilegio. Siempre queremos dar un mensaje positivo a la gente.

Primero hicieron algo netamente indie (más cercano a The Strokes) y luego terminaron volcándose al reggae ¿Que los sedujo del género? ¿Cuáles son sus influencias?

En un momento nos cansamos del volumen alto, de las guitarras rockeras y decidimos aprender un estilo en el que tenés que bajar unos decibeles y escuchar las voces. Nos gustó mucho la idea de las armonías vocales, que si bien están en el rock, en el rocksteady estaba muy presente como una base instrumental muy unida que también hay que aprender a tocarla. No hay mucha gente a la que le moleste el reggae. Bob Marley decía que el reggae te golpea sin dolor. Al mismo tiempo es algo potente el género.

Ugo: empezamos tocando temas de Bob Marley, Burning Spear, The Ethiopians, The Gladiators, toda la música que provenía de Jamaica.

¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo disco, Retorno del Yatai, sus motivaciones e inspiraciones? ¿Qué pueden adelantar del set del Lollapalooza?

Ugo: en el nuevo disco hay muchos temas cantamos en español, tenemos muchos vientos también. Vamos a aplicar un formato un poco "big band", con mucha percusión. Esa es la idea.

Yataians 02192019

¿Cómo observan la movida reggae en Argentina?

Ugo: pasan cosas interesantes en la movida argentina, con el movimiento "Soundsystem" en Argentina a la cabeza. Nos gusta mucho DJ Nelson, quien sacó un dvd en vivo. Hay distintos estilos interesantes en el país.

¿Qué artistas les interesan del Lollapalooza? ¿Con quienes se imaginan tocando en un escenario?

Guido: En lo personal, me interesa mucho ver a Kendrick Lamar, Artic Monkeys y Lenny Kravitz. También, creo que a todos nos gustaría estar tomando un fernet escuchando a la "Mona" Gimenez.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente para el resto del 2019?

Guido: estamos por sacar el video de una canción llamada "Latido" de nuestro último álbum, "Retorno a Yatai". El tercer disco que sacamos fue un poco de transición por algunos recambios en la banda y la verdad que venimos tocando un montón en una gira por el norte y Chile. Todo eso generó un nuevo clima en la banda y seguramente nos metamos al estudio para plasmar este nuevo sonido. Estamos muy entusiasmados con eso.